Cierre de gobierno de EU llega a punto crítico para empleados

22/01/19.-  La propuesta de Donald Trump para reabrir el gobierno, que incluye disposiciones sobre inmigración que los demócratas consideran inaceptables, será sometida al Senado donde su aprobación es incierta.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, intentará el avance de la medida de 1.300 páginas, que prevé una financiación de 5.700 millones de dólares para el muro que Trump pretende construir en la frontera con México, el punto complicado entre el mandatario y los demócratas que devino en el cierre parcial del gobierno, que se ha alargado 32 días.

Por su parte, cientos de miles de empleados federales enfrentan la perspectiva de quedarse sin paga otra vez y los demócratas aseguran que no negociarán más recursos para la frontera mientras continúe la parálisis del gobierno.

Los republicanos en el Senado presentaron el lunes en la noche la iniciativa llamada “Ley para poner fin a cierre del gobierno y garantizar la seguridad fronteriza”, cuya aprobación es incierta.

Los demócratas consideran inaceptable la iniciativa tal como se encuentra, aunque McConnell al parecer confía en que pueda ser un punto de inicio para las negociaciones porque abarca la asistencia a los inmigrantes conocidos como “dreamers”. McConnell insiste en que solo aceptará una iniciativa que Trump esté dispuesto a firmar.

A la pregunta de Fox News el martes de si Trump ha dado su palabra a McConnell de que firmará la propuesta si es aprobada por ambas cámaras del Congreso, el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, respondió: “Bueno, eso es mucho pedir. No sabemos cómo quedará la versión final. Pero el presidente ha dejado claro qué es lo que quiere”.

Agencias