Cierran retenes por reasignación de agentes

El Paso/Agencias.- La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos cerró temporalmente los puestos de control de inmigración en el Sector El Paso para permitir que los agentes procesen la afluencia de migrantes que cruzan a este país, según lo dieron a conocer funcionarios de la corporación.

Reasignados
Los funcionarios de CBP dicen que los agentes están siendo reasignados a otras prioridades de seguridad fronteriza con el fin de garantizar la atención adecuada para los aspirantes a asilo político que se encuentran detenidos, se informó. Uno de los puntos de control cerrados es el que se encuentra en la carretera 62/180, a unas 30 millas (48 kilómetros) al este de El Paso en el Condado de Hudspeth, ya que el sábado se recolocaron tambos naranjas para evitar que los automovilistas ingresaran a las inmediaciones del punto de revisión. La publicación Texas Monthly reportó el fin de semana que los puestos de control de tráfico se encontraban sin funcionar ya que los agentes de dichos puntos de revisión fueron reasignados por tiempo indefinido.

Ayuda
Extraoficialmente se dio a conocer que los agentes fronterizos se encuentran ayudando en los esfuerzos para procesar y transportar a cientos de familias y niños no acompañados que cruzan la frontera en esta zona. Durante décadas la Patrulla Fronteriza ha operado diversos puntos de control carretero dentro de un radio de 100 millas al área fronteriza en las principales autopistas. El punto de revisión más cercano a esta ciudad es el que se encuentra en la carretera Interestatal 10 (I-10) en el poblado de Sierra Blanca. La Patrulla Fronteriza puede detener los vehículos en ciertos puntos de control con el fin de hacer algunas preguntas limitadas para verificar la ciudadanía de los ocupantes de los vehículos e inspeccionar visualmente el exterior de un vehículo. Asimismo, los agentes pueden enviar cualquier vehículo a un área de inspección secundaria con el mismo propósito.

Reportes
A pesar de dichos reportes, ninguno de los portavoces de la Patrulla Fronteriza en esta localidad confirmó la reasignación de los oficiales en puntos de revisión carreteros a labores de soporte para el manejo de personas en busca de asilo. “No estoy en posición de confirmar esta información pero sí se dará una declaración seguramente”, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Thomas Schwieger.

Comunicado
Según un comunicado de prensa de la Patrulla Fronteriza, los agentes en el Sector El Paso promedian alrededor de 570 aprehensiones por día, y el 90 por ciento ocurre en el área metropolitana de El Paso. “La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) continúa aprehendiendo a familias de extranjeros ilegales y niños no acompañados en un número cada vez mayor”, escribieron los funcionarios de CBP en una declaración. “Esto pretende ser una medida temporal. Los puntos de control son parte integral de la misión de seguridad fronteriza de USBP”, remarca el comunicado.