Cierran empresas por la inseguridad

2/11/2018 – CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera mitad de este año, el 6.1% de las empresas ubicadas en México suspendieron totalmente sus operaciones, según datos del Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 del American Chamber México (Amcham).

Dicho porcentaje equivale a 25 empresas de un total de 420 analizadas.

En los últimos dos años, el 14.2% suspendió operaciones destacando los estados de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Asimismo, de ese total, el 4% redujo sus operaciones, es decir, no las concluyó totalmente, ya que decidieron contratar a otras empresas para que distribuyan el producto de las compañías, refirió, en conferencia, Marcelo Hernández, presidente del Comité de seguridad de Amcham.

En junio, PepsiCo cerró temporalmente las operaciones de su centro de distribución en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Otro caso fue el de Lala, pues en mayo cerró temporalmente su centro de distribución en Ciudad Mante, Tamaulipas.

El cuestionario fue aplicado entre el 17 de abril y el 1 de junio del 2018, y las empresas participantes se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

American Chamber agrupa alrededor de mil 450 empresas que representan el 21% del PIB Nacional y entre sus miembros representante de empresas como American Airlines, FedEx, General Motors, Google, MetLife, entre otros.

El cierre de sexenio de Enrique Peña Nieto fue mal calificado por los empresarios en el país, en lo que respecta al combate a la inseguridad.

En ese año, el 58.9% de los miembros del American Chamber (Amcham) en México consideran que las autoridades municipales tienen una deficiente actuación en respuesta a los incidentes reportados por sus empresas en el tema de seguridad, casi siete puntos respecto al 2016 cuando se reportó un 52%, según el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018.

Mientras que el 55.8% de los empresarios consideraron que las autoridades estatales fueron deficientes en su actuación, comparado con el 46% en el 2016.

El personal de las autoridades no siempre está en las óptimas condiciones, destacó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

El ataque al transporte cadena de suministro fue el principal delito o incidente, pues el 25.4% de las empresas al que fueron víctimas, seguido de la extorsión virtual.

Agencias