Científicos piden a senadores incluirlos en discusión sobre legalización de la mariguana

Científicos exhortaron a los legisladores del Senado a que antes de discutir algún tipo de iniciativa para la legalización o no del cannabis y sus derivados, se les permita hablar y no legislen por presiones empresariales, políticas o, incluso, sociales.

«Que moléculas obtenidas a base de fitocannabinoides pudieran estar accesibles para hacer una validación de muchas de las respuestas farmacológicas que se han reportado de manera anecdótica por la sociedad», aseveraron.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Viveros, dijo que los políticos están en la discusión del tema, pero deben brindar la oportunidad a los científicos del país.

Refirió que existen pacientes con enfermedades neurodegenerativas «con terapias ya bien definidas que son los tratamientos de primera elección, desde el punto de vista farmacológico».

Destacó que hace falta investigación básica «para que pudiéramos cambiar el paradigma de que una terapia fitocannabinoide pudiera ser de primera elección o de elección intermedia».

Recordó que hay dos vertientes que pugnan por la legalización de la mariguana: los jóvenes que la requieren desde el punto de vista lúdico, pues «desean tener un estado cognitivo diferente» y los pacientes «con enfermedades terminales, con dolor que no pueden controlar y los pacientes con enfermedad neurodegenerativas».

Juan Manuel Viveros propone que «más que la discusión de la iniciativa, el Senado debe hacer un ejercicio fuerte de investigación».

Pidió que con recursos del Senado se les permita a los investigadores «enriquecer más esta discusión que tiene tintes de necesidad política, social y empresarial».

El integrante del Laboratorio de Neurofarmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Daniel Limón, advirtió que de aceptarse «el consumo de mariguana, desde el punto de vista clínico, hay que tener mucho cuidado con los jóvenes».

En un adolescente de hasta 12 años «no está totalmente formado su sinaptogénesis que es la terminación de unión de las neuronas, pues termina hasta los 20 o 21 años; hay que tener mucho cuidado porque puede producir una disfunción».

Agencias