CIDH pide asegurar recursos para vigilar los derechos humanos de migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó que «hay un crecimiento gradual de la movilidad humana interna provocada por los altos niveles de violencia que están experimentando países» como Honduras, El Salvador y Guatemala.

La comisión recomendó «asegurar el presupuesto para la sostenibilidad del esquema institucional y capacitar a todo el personal respecto de la promoción y protección de los derechos humanos y su rol como operadores públicos».

En su informe sobre la migración que sale de países centroamericanos y que se dirige a México para llegar a Estados Unidos, la CIDH destacó que es «consecuencia del deterioro de las condiciones socioeconómicas y de inseguridad».

El organismo emitió recomendaciones para los gobiernos de dichos países como «la participación de la sociedad civil y de las personas desplazadas internas en todo el proceso de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas para asegurar que su ejecución resulte integral, participativa e inclusiva».

​La CIDH identificó situaciones de discriminación de mujeres, niños y población lésbico gay que «sufren un impacto diferenciado como otras personas y grupos viviendo en situación de discriminación histórica».

Con la presentación del informe denominado Desplazamiento Interno en el Triángulo Norte de Centroamérica. Lineamientos para la formulación de Políticas Públicas, la comisionada presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos “a que trabajen mancomunadamente sobre la problemática del desplazamiento interno».

Con el objetivo de «brindar respuestas conjuntas y articuladas para proteger y asistir a las personas en la situación previa al desplazamiento, durante y luego del desplazamiento”.

Agencias