Chihuahua y Yucatán, con mejor desempeño de fiscalías: Impunidad Cero

La organización Impunidad Cero presentó el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, en el que se indica que las ministeriales de Chihuahua, Yucatán y Querétaro ocupan las primeras posiciones de eficiencia contra la delincuencia.

Derivada del análisis de ocho indicadores agrupados en cuatro temáticas que son estructura, operación, resultados y política criminal, Yucatán obtuvo una puntuación de 64.70 por ciento encabezando el renglón de confianza por tercer año consecutivo.

En este último estudio, la FGE Yucatán se colocó en la segunda posición nacional, sólo por debajo de Chihuahua con 72.24 y por encima de Querétaro con 61.64 por ciento; mientras que Zacatecas obtuvo una calificación de 61.02 y Coahuila de 59.24.

Además, Yucatán se mantuvo como la entidad que más se aproxima a los valores que el organismo considera óptimos, pues sumó 322.01 unidades de 600 posibles.

Para definir lo anterior, se valoraron seis indicadores: tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidios dolosos.

El fiscal Wilberth Alonzo Cetina Ayora explicó que según el estudio, la FGE Yucatán se mantiene como una de las mejores instituciones del ramo a nivel nacional.

En materia de efectividad, la fiscalía yucateca presentó un incremento del 10 por ciento, al pasar de 5.3 a 15.3, en comparación con el índice de 2018; en los últimos tres estudios que ha publicado Impunidad Cero, se ubicó entre las primeras cinco instituciones con mejor desempeño en procuración de justicia del país y conserva su lugar como el de menor impunidad en homicidios dolosos.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional