Chihuahua recibirá a caravana con ayuda humanitaria: Corral

23/10/18.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que si la caravana migrante deciden pasar por la entidad para llegar a Estados Unidos, serán recibidos con ayuda humanitaria.

“Ante la posibilidad de que los integrantes de la caravana migrante escogieran la ruta de nuestra entidad en su camino a Estados Unidos, Chihuahua los recibirá con solidaridad y les ofrecerá apoyo, alimentación, cobijo y hospedaje (…)“No debemos de perder nunca el sentido humanitario ni la acción solidaria como mexicanos y como chihuahuenses”, dijo en Ciudad Juárez.

Tras inaugurar el colector Teófilo Borunda que beneficiará a casi 27 mil familias en la ciudad, el mandatario anunció que convocará a las cámaras empresariales, entre otros organismos, a recibir a los centroamericanos y ofrecerles la ayuda que “nosotros pedimos para los nuestros cuando están en circunstancias similares en el extranjero”.

“México no puede actuar de una manera en el tema migratorio cuando se trata sólo de connacionales y olvidarnos de la solidaridad cuando se trata de otro país. Tenemos que ser en esto muy consecuentes y congruentes: Estados Unidos tiene derecho a cuidar sus fronteras, pero nosotros tenemos el deber y la obligación de ser solidarios siempre”, dijo.

En tanto, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó que su administración ya se coordina con el gobierno estatal para atender la caravana de migrantes centroamericanos que intentan llegar Estados Unidos.

Explicó que se habilitarán 12 albergues que serán clasificados en cuatro categorías: A. para menores migrantes no acompañados; B, para mujeres con sus hijos; “C”, para familias completas y D, para hombres y mujeres adultos sin compañía.

“A pesar de que el trayecto de las personas que integran la caravana es por Tamaulipas, se prevén acciones eventuales por si pudieran desviarse hacia esta frontera, y en caso de que lleguen a Juárez se hará la solicitud de activación del Fondo de Desastres Naturales y del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, aparte de la solicitud de apoyo extraordinario a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“También se solicitaría a las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos la vigilancia de los procedimientos que se lleven a cabo, mientras que a las instancias internacionales de ayuda humanitaria, se les pediría apoyo necesario para enfrentar la situación”, indicó.

Cabada señaló que ya contactó al Consulado General de México en el Paso, Texas, para detallar algunas líneas de acción y así estar preparados por si los migrantes hondureños arriban a esta ciudad durante la próxima semana.

“Hoy mismo haremos entrega de los documentos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para plantear demandas que surjan del Estado y del Municipio, pues queremos trabajar de manera anticipada para estar listos para cualquier tipo de contingencia”, afirmó.

Agencias

Share Button