‘Chapo’ sería vecino del ‘Unabomber’ y famosos terroristas

12/02/18.-  Ahora que el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido condenado, probablemente pasará el resto de su vida en una prisión conocida como «Alcatraz de los Rockies».

Sus vecinos de celda serán terroristas, asesinos, presos notoriamente violentos y miembros de pandillas rivales.

El capo es conocido como el narcotráfico por los periodos de cárcel, por lo que se espera que sea enviado a una prisión súper segura de Colorado que alberga a los presos más peligrosos de Estados Unidos.

Guzmán, de 59 años, fue declarado culpable de 10 cargos de varios cargos de tráfico de drogas en una corte de distrito de Brooklyn este martes.

Fue declarado culpable de dirigir la operación de contrabando de drogas más grande del mundo durante una carrera criminal de décadas que incluyó el asesinato de rivales, lavado de dinero y delitos con armas.

Es probable que Guzmán sea enviado a la cárcel de un solo uso, diseñada para encarcelar a los prisioneros de mayor riesgo en el sistema penal federal: el Centro Máximo Administrativo (ADX) en Florence, Colorado, a 90 millas (144 km) al sur de Denver.

«Existe una alta probabilidad de que termine en ADX Florence debido a su historial de evasión y su capacidad para comprometer al personal de correcciones en México», dijo Martin Horn, profesor de correcciones de la Facultad de Justicia Criminal John Jay de la City City of New York. en 2017

Ampliamente conocida como Supermax, o «Alcatraz of the Rockies», la instalación abrió sus puertas en 1994 y tiene más de 400 presos dentro de ‘unidades de control’ especialmente diseñadas que funcionan como prisiones dentro de las cárceles.

Los reclusos en estas unidades están confinados a celdas de una sola persona por hasta 23 horas al día, privándolos de prácticamente todo contacto con el mundo exterior.

Entre sus residentes más infames se encuentran Ramzi Yousef, cerebro del bombardeo del World Trade Center en Nueva York en 1993; Dzhokhar Tsarnaev, terrorista del maratón de Boston; el ‘bombardero de zapatos’ de la aerolínea Richard Reid; y Unabomber Ted Kaczynski.

Las restricciones especiales están diseñadas no solo para evitar el escape y mantener a las correcciones seguras, sino también para garantizar que los reclusos más incorregibles no tengan medios para ejercer influencia o amenazas más allá de los muros de la prisión.

«Los prisioneros realmente no tienen contacto con otros prisioneros, todos sus movimientos están controlados», dijo Horn a Reuters. ‘Obtienen privilegios limitados, contactos limitados. … Es un lugar difícil».

Agencias