CETEG se deslinda de sabotaje a evaluación en Guerrero

4/12/2015 – Ciudad de México – La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se deslindó del intento de sabotaje a la evaluación docente en Guerrero, luego de que ayer unos 70 maestros que estaban registrados para hacer el examen se manifestaron al interior de la sede de aplicación y desconectaron computadoras.

“No estamos calificando a los compañeros si eran o no de la CETEG. No llevaban esa intención. No fue una acción premeditada ni de sabotaje”, dijo el vocero de la coordinadora, Walter Añorve, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El vocero explicó que los maestros llegaron para hacer su examen, pero al no haber suficientes computadoras les pidieron que esperaran ocho horas para que hicieran su examen. Los maestros que tenían computadora se solidarizaron y las apagaron e intentaron retirarse, pero policías les impidieron el paso y los golpearon, dijo Añorve, quien aseguró que no estaba adentro de la sede y sólo le dieron esa información.

“Los compañeros que realizaron acciones al interior, simplemente las hicieron ante la incapacidad que hubo, ante falta de computadoras. Es antipedagógico que esperaran ocho horas para que los demás pudieran hacer su prueba”, explicó.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que los profesores que intentaron sabotear la evaluación docente en Guerrero serán despedidos o encarcelados.

Añorve respondió que la incapacidad de la SEP quedó al descubierto y que ahora con amenazas se tacha o caracteriza de sabotaje a partir de los propios problemas que existen (…) “está justificando la incapacidad”.

Dijo que policías “golpearon a compañeros. Empezó a haber caos ante la desesperación de compañeros al no tener respuesta certera con respecto a lo que había pasado. Pedían que se diera una reprogramación total. En ese sentido al intentar salir seguridad privada y policías agredieron al interior”.

Policías no agredieron a maestros: Nuño

El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, negó que los maestros que intentaron sabotear la evaluación en Guerrero hayan sido agredidos por policías.

“Jamás fueron agredidos por ningún tipo de policía”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Dijo que hay videos que muestran que elementos de seguridad privada intervinieron en la sede de aplicación del examen “simplemente para separar porque empezó a haber jalones, uno que otro golpe, entre los propios maestros”.

Nuño reiteró que había computadoras para todos los maestros que iban a presentar el examen y que habrá sanciones para los que intentaron el sabotaje.

Agencias

Share Button