Certificarán dentro del programa de Escuelas Saludables

22/10/2015 – Son 14 las escuelas de la ciudad de Matamoros las que están participando dentro del programa de Escuelas Saludables y Seguras, las cuales después de haber cubierto ciertos requisitos podrían ser certificadas próximamente.
Raúl González Garza, coordinador de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria Matamoros III, comentó que estas escuelas están recibiendo cada una de las intervenciones del Sector Salud en donde se hacen detecciones y se brinda capacitación.
“A las alumnas y los alumnos, docentes y padres de familia, se les hacen detecciones de enfermedades, además de que se busca mejorar el entorno que fomente estilos de vida saludables”, afirmó el coordinador de Participación Social.

Certificarán escuelas
Señaló que son las escuelas en donde los alumnos pasan gran parte del día, y por eso se tiene que modificar ese entorno para que sea seguro y saludable para todos ellos, y que por supuesto es un requisito para la certificación.
Agregó que para poder lograr la certificación las escuelas deben de cumplir con 22 criterios divididos en 4 secciones: la primera, es la sección de educación para la salud; la segunda, capacitaciones sobre la prevención de enfermedades; la tercera, son las detecciones y referencias de casos y finalmente la cuarta, que es la participación social.
Destacó que es muy importante la participación de los padres de familia y los maestros en la gestión para la mejora del entorno y la resolución de los problemas de salud que pudieran tenerse dentro del plantel.

Buena aceptación
Indicó que se ha encontrado afortunadamente buena disposición en las escuelas que están a punto de certificarse como Escuelas Saludables y Seguras, y se sigue haciendo extensiva la invitación a otras escuelas para que se incorporen al programa.
Por su parte José Luis Martínez, coordinador del departamento de Medicina Preventiva, comentó que es importante que estas escuelas se vayan a certificar ya que son lugares en donde tanto los maestros como los propios alumnos pasan la mayor parte del día y es importante seguir los criterios de la certificación.
Agregó que ya son muchas las escuelas que están dentro del programa y se espera que conforme transcurra el ciclo escolar se vayan incorporando aún más, ya que se les está haciendo la invitación a los directores.

Juan Carlos Jiménez