Cerrará este 2015 con 27 mil plazas laborales creadas

26/12/2015 –  Al cierre de este año el índice de desocupación en Tamaulipas es de cuatro puntos porcentuales y que comparado al mismo periodo del año anterior que fue de 4.85 lo que representa un 1.5 por ciento menos, la cifra más baja en los últimos siete años.

Creación de empleo
“Cerrar este año con una meta de 27 mil espacios laborales creados, es un buen número para Tamaulipas, que gracias a la estrategia que se ha puesto en marcha en la entidad, se tiene esta buena expectativa con la cual se continuará el próximo año”, destacó Manuel Verdugo Luengas. “En materia de programas del Servicio Nacional del Empleo, estamos cerrando con 22 ferias que sumadas a la que teníamos en años anteriores nos posicionan en 81 eventos, los números que INEGI está dando a conocer mes con mes en cuanto a la tasa de desocupación, observamos que particularmente para este año la tasa ha venido disminuyendo”, dijo. El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa y el Empleo en Tamaulipas comentó que la tasa que se tiene en este sentido es apenas de que corresponde al mes de octubre y que este día se dará a conocer la correspondiente al mes de noviembre, por parte del INEGI. Dijo que el próximo año, tomando en cuenta el proceso de elecciones en el cual nos vamos a ver inmersos, propiciará que los eventos de las Ferias del Empleo sean adelantadas para los meses de enero, febrero y una parte de marzo y posteriormente, reanudarlas en la segunda parte del mes de junio, una vez superado el proceso de elecciones locales.

Reducirían juicios en materia laboral
Para el 2016 en materia de justicia laboral, la meta será el mantener un promedio de 5,500 a 6,500 expedientes en proceso y reducir a 120 días, el tiempo que se requiere para solucionar cualquier juicio en materia laboral en las juntas de Conciliación, precisó Rolando Martín Guevara González. En el 2011 andábamos por los 430 días, ahora estamos en el rango de los 140 a los 160 días en que dura un proceso, pero la intención es que el próximo año se baje ese promedio a los 120 días, ningún proceso en justicia laboral debe de durar más que ese tiempo, indicó el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos en Tamaulipas. El funcionario estatal dijo que esta Secretaría, pone a disposición de los organismos de la Iniciativa Privada, así como de las diversas empresas, la información necesaria y formatos especiales, para emprender una relación y celebrar contratos con el personal a su cargo.

Autoridad laboral
De esta manera la autoridad laboral mantiene un importante enlace con el sector empresarial a quienes se les apoya en la celebración de los contratos contractuales con sus empleados y de esta manera, también se aseguran los ingresos y prestaciones que por Ley le corresponden a los trabajadores. “Cada ocasión en que se paguen los aguinaldos o las prestaciones de fin de año, los trabajadores deben de exigir a los empresarios la firma de estos contratos, con los cuales se asegura una buena relación laboral pero también el pago de las percepciones que le corresponde a los trabajadores”, indicó.

José Inés Figueroa Vitela

Share Button