Centro Nacional de Inteligencia, eficaz ante caso Fátima: Alfonso Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que los recursos del Centro Nacional de Inteligencia, probaron su eficacia para aplicar «un cerco técnico que permitió ubicar a los criminales» de la menor de edad, Fátima.

Cuestionado sobre el tema por los reporteros, precisó que «la responsabilidad de esta tarea la ha llevado el gobierno de la Ciudad de México, han hecho un gran trabajo de investigación».

«Hay colaboración operativa de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia que brindó un cerco técnico que permitió ubicar a los dos presuntos criminales», dijo.

Asimismo, señaló que todos los esfuerzos del Centro Nacional de Inteligencia «están en apoyar a la seguridad pública».

Pide «no hacer juego a intereses económicos o políticos»

Por otro lado, el secretario hizo un llamado a los elementos de la extinta Policía Federal (PF) para que «no hagan el juego a intereses económicos o políticos, ajenos al legítimo interés de cada uno de los elementos de la Policía Federal».

Recordó que el miércoles se manifestaron en las calles elementos de la institución.

«Es un grupo pequeño, no desestimamos, pero es un grupo realmente pequeño pues el 80 por ciento de ellos ya está incorporado al Programa de Retiro, cualquier elemento que no tenga interés en pasar a la Guardia Nacional o que no quiera reescribirse en otra opción de seguridad, puede incorporarse al Programa de Retiro».

Entrevistado por los reporteros, posterior a la apertura de la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, dijo a los de la PF que «no es imprescindible el que recurran a abogados, ya que éstos finalmente cobran el 15 por ciento; pueden llegar y expresar que no les interesa e iniciar su proceso de incorporación al Programa de Retiro. No hay ninguna razón para manifestarse».

Informó que las ventanillas de la corporación están abiertas para incorporarse al Programa de Retiro e hizo un llamado a los elementos que tengan interés a acercarse con autoridades a la ventanilla correspondiente.

«Los que vimos ayer manifestándose fueron elementos de la PF que ya no lo son; lo que pasa es que lamentablemente esto se convirtió en un negocio. Lo que en sus inicios fue un movimiento legítimo se convirtió en negocio el cobrar el 15 por ciento para cada uno que se incorpore en Programa».

Agencias