Centro Histórico vuelve al poder de informales

20/03/2018 – Aunque la conversión de dólares a pesos le da gran poder adquisitivo a los residentes de Texas para hacer sus compras en Matamoros, la realidad es que la captación en el comercio establecido es imperceptible, sobre todo en el centro de la ciudad, donde la invasión de ambulantes se ha multiplicado de forma desenfrenada, aseveró el presidente de comerciantes del Centro Histórico, Miguel Ángel Caballero Barajas.
“Tenemos gran afluencia de compradores del Valle de Texas, que para nosotros son de los más importantes, aunque también vienen compradores de la localidad, sin embargo el comprador que viene del estado de Texas es importante para toda la ciudad”, expuso.
Dijo que es notorio cómo los compradores procedentes de Texas se dan cita en las tiendas departamentales, pero también en el mercado Treviño Zapata, donde pueden adquirir toda una gama de productos y artículos que pasan sin problema a Estados Unidos mediante la actual reglamentación de introducción de mercancías en su país.
“El comercio informal es un tema que nosotros hemos tocado desde hace varias administraciones y creo que resumiendo los datos y de manera global es un tema que no se le ha podido dar solución, principalmente si hablamos de la imagen del Centro Histórico, y creo que hoy como nunca ha crecido de una manera desordenada el comercio informal», asentó.

Reglamentaciones
Expuso que hay reglamentaciones que se han dejado de tomar en cuenta, y es por eso que el comercio informal sigue creciendo a pasos agigantados, lo cual no es debido a que sea la única opción que les queda a los desempleados, sino que es fácil vender y evadir impuestos, no pagar prestaciones de ley a trabajadores, tampoco una renta, servicios y demás obligaciones que contrae todo empresario formal.
Mencionó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han estado haciendo promoción de la Ruta Turística, del Puente Nuevo, del Puente Viejo, del Museo del Ferrocarril, la calle 9 y la plaza principal, pero la parte ‘viva’ comercialmente hablando es sin duda la zona peatonal y se les está dejando prácticamente a los informales.
En ese sentido Jesús Núñez González, presidente de comerciantes del mercado Treviño Zapata, expuso que sí se ha observado un incremento importante en las ventas gracias a la gente que viene de Estados Unidos a comprar diversas mercancías a ese mercado, lo cual se detona mucho más en fin de semana.
Expuso que en el caso de los vendedores ambulantes, no representan un problema, ya que que las mercancías de mayor calidad se encuentran al interior de ese mercado.

Agencias