Cena de Negros

No robarás…

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, fue el lunes y ya lo sabe, se escucharon los clásicos pronunciamientos de impulsar la transparencia, la rendición de cuentas, los gobiernos honestos y toda la dulzura y buenos deseos que se pueda imaginar el ser humano, todo ello mientras allá en Argentina se hacía viral una noticia que se hizo mundial y nos pintaba de cuerpo entero a muchos políticos, se refería al presunto intento de robo de un libro que cometió el embajador azteca en una librería de Buenos Aires.
El libro costaba 180 en pesos mexicanos, menos de 10 dólares y presuntamente lo quería robar el embajador de México en Argentina, un político de la Cuarta T que debe andar ganando los 100 mil pesos al mes por lo que todo indica que su instinto de robar es grave, que simplemente es gandalla y hay que agradecer que no esté donde hay más dinero.
Este martes el tema fue la captura de Genaro García Luna, ex jefe de la policía federal con Vicente Fox, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, embajador y magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con Enrique Peña Nieto, lo acusan de corrupción, de manejar sumas multimillonarias y en dólares, de tener nexos con el crimen organizado del cual, según acusaciones y publicaciones anteriores, le hacía llegar sumas muy cuantiosas y en dólares a sus jefes, a los ex presidentes.
Por desgracia la corrupción ya se comprobó que no tiene color ni partido, que lo mismo está arraigada con los tricolores que con los azules, que los morenos no cantan mal las rancheras y seguramente no va a terminar si los mexicanos continuamos alejados de la política, si nos negamos a la posibilidad de buscar nuevos cuadros, políticos jóvenes que realmente tengan ideas claras sobre los municipios, el Estado, la nación.
Urge, por lo pronto, cambiar los requisitos de elegibilidad para los puestos de elección popular, imponer en ellos la obligatoriedad de someter a todos los servidores públicos a exámenes de control y confianza, incluidos exámenes de salud y psicológicos que den garantías mínimas a los ciudadanos de que sus nuevas autoridades no van a caer en la tentación de robar, de tomar lo que no es suyo.
Los datos de corrupción en México son alarmantes, más de 70 por ciento de la población dice conocerlos, más de un 40 por ciento haberla visto de cerca y el 15 por ciento de los mexicanos aseguran que ya dieron su moche a un tránsito, policía o a un mal trabajador de un gobierno que les pidió dinero a cambio de acelerar trámites o cambiar diagnósticos para beneficiarlos.
El caso es que son tiempos de urgir cambios, aquí en Victoria, por ejemplo, el síndico Luis Torre Aliyán habló hace unos días de un presupuesto municipal que se construyó en lo oscuro y para beneficiar a unos cuantos por lo que no se colocaría de cómplice de ese proceso y no lo votó a favor, el caso ya terminó, al final hay una propuesta de presupuesto ante el Congreso pero es sospechosa, dudosa de que beneficie a las mayorías.
De eso hablamos, de los temas que ahora ponen en el escenario mundial a México uno porque uno de sus embajadores se quiso, presuntamente, llevar un libro sin pagarlo, el otro porque uno de sus más altos ex funcionarios de Estado fue detenido, apresado en Estados Unidos por corrupción y delincuencia organizada, y nos debe caer el veinte de que muchos políticos son iguales, a diferentes niveles y por diferentes montos pero muy parecidos y que hasta hoy muy pocos son los que se les plantan enfrente y no hay quien les obligue a cumplir con el ciudadano, a que entiendan se debe aplicar el no robarás…
Claro es, el tema de García Luna dará para mucho más, será muy interesante conocer cuantos personajes resultan implicados y de qué nivel son, no sólo eso, no hay que olvidar que sus delitos los cometía en México y, por tanto, habrá que preguntarle al presidente Andrés Manuel por qué lo protegió, por qué no lo metió al bote como presuntamente se lo merece.

EL CONGRESO ARDERÁ…
El poco respaldo que recibieron los diputados en las urnas tendrá las primeras consecuencias, como nadie les quiso la Legislatura pretende una venganza dura y a la cabeza de los tamaulipecos, otorgará a los municipios, a todos, la facultad de cobrarles más caro el Predial, más cara el agua y ahora hasta un nuevo impuesto por recolección de basura, veremos y ya le diremos los nombres de quiénes votaron las propuestas y en qué sentido, porque una cosa es cierta, la propuso el PRI en voz del nefasto Florentino Sáenz Cobos pero en esos niveles no hay casualidades, algo debió recibir a cambio, ya les contaremos.
En otras cosas… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Investigador Joven 2019 al Dr. Alan Díaz Manríquez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), por sus aportaciones en el campo de la tecnología evolutiva.
El galardón fue entregado por el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, en el marco de la Asamblea Solemne de Reconocimiento al Mérito Universitario realizada en el Teatro Juárez en esta capital. El premio se otorga anualmente a los investigadores menores de 40 años, que con su trabajo especializado hayan destacado en algún campo científico.
En entrevista, el Dr. Díaz Manríquez comentó del orgullo que significa ser merecedor del premio, “es parte del trabajo que hemos venido realizando, el apoyo de la universidad para realizar este tipo de trabajos, y es un esfuerzo conjunto de la UAT y de mis compañeros, que estamos en este proyecto”.
Explicó que ha realizado publicaciones derivadas de su línea de trabajo sobre cómputo evolutivo, “que son una serie de algoritmos, inspirados en el neodarwinismo, y sirven para atacar problemas de búsqueda, problemas de optimización, en los cuales, encontrar una solución de un máximo o un mínimo llega a ser complicado”.