Cena de Negros

Se acabó la campaña…

Como una bendición para miles de tamaulipecos este miércoles terminan las campañas de quienes aspiran a ser diputados en el Congreso de Tamaulipas.
La verdad es que pocas de ellas lograron motivar el voto o cambiar la expectativa que tenía el ciudadano antes de iniciar ese bombardeo de spots, dimes, diretes y de pleitos de todo tipo que siempre concluyeron en lo mismo, en nada.
Decían los políticos de antes que una campaña nunca ha cambiado el sentido de una elección, que es el trabajo previo o la organización de los partidos lo que hace ganar a uno u otro aspirante, es decir, que un proceso electoral es realmente una pasarela donde la estrella con sus comparsas aprovechaban el espacio para disfrutar sus tiempos de gloria, de recibir abrazos, besos, de convertirse en modernos Santa Claus que reparten a diestra y siniestra beneficios y promesas a fin de mantener en calma un pueblo que previamente ha decidido su voto.
En estos tiempos modernos la situación es diferente, una campaña sí puede cambiar el sentido del voto siempre y cuando se haga con inteligencia, conociendo al electorado, el territorio que se pisa y, sobre todo, aprovechar y hacer competencia en escenarios donde lo mismo pueden ganar los azules que tricolores, morenos, rojos o verdes, algo más, casi nadie aprovechó esa situación.
Es decir, de nada sirvió abrir espacio a muchos candidatos durante 45 días si no los lograron aprovechar haciendo campaña real, lo decía el domingo el obispo de Victoria, si se la van a pasar descalificando hasta a los partidos en los que militaron perdiendo así la credibilidad en el electorado.
A decir verdad estas campañas que concluyen no me gustaron, fueron muy frías, ni siquiera el odio o las mentiras que se siguen distribuyendo en el Facebook y otras redes sociales contra uno y otro aspirante tienen sentido, no motivan a votar a favor o en contra de cualquiera de ellos.
Se acabó la campaña, el domingo sabremos quién ganó y si alguien conocedor se atreve es probable que también sepamos el motivo, es decir, qué motivó al elector porque está visto que sus escasas propuestas o eventos de promoción no lo hicieron tanto.
Ya son tiempos de guardar, de reflexionar mucho qué haremos el domingo pero, sobre todo, qué haremos después del domingo, cómo lograremos que los próximos diputados se pongan a trabajar por el bien de Tamaulipas, de sus hijos, de los míos, sí, se acabó la elección ya nos debe caer el veinte que lo bueno apenas empieza.
En otras cosas… El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se declaró a partir de hoy en sesión permanente, hasta que concluya el proceso electoral en Tamaulipas.
En reunión encabezada por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y los mandos de las corporaciones e instituciones de seguridad federales y estatales, se conocieron las necesidades de las autoridades electorales para garantizar la paz, tranquilidad y buen desarrollo de los comicios que se realizarán el próximo domingo 2 de junio.
Se dio a conocer que Policía Estatal hará un despliegue de hasta 3 mil elementos durante el día de las elecciones con el apoyo de las corporaciones federales, particularmente una vez que concluya el proceso electoral, tanto en las labores de custodia de paquetes electorales; vigilancia en las ciudades y apoyo a las autoridades electorales.
Durante la sesión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se estableció que no se perciben condiciones ni situaciones de riesgo en los 43 municipios de la entidad.
El Gobernador del Estado señaló que el objetivo de la coordinación es que haya un proceso electoral transparente y democrático que dé confianza a los tamaulipecos.
Subrayó que además de la seguridad prevista, entre más observadores y más supervisión haya de la jornada electoral, mayor confianza habrá de la ciudadanía para que se tenga un proceso transparente y democrático.

Share Button
publicidad notas home