Cena de Negros

Los viajes de Xicoténcatl…

23/01/2019 – Se va el alcalde de Victoria a la India, luego a España para visitar Madrid y Barcelona, dice él que lo invitaron con todos los gastos pagados a ofrecer ponencias sobre su campaña política, de cómo ganó a caballo y diciendo verdad, luego sobre un tema de transparencia, rendición de cuentas y honestidad y, finalmente, para platicar sobre medio ambiente y cambio climático.
Su viaje, según la agenda que dio a conocer a los medios de comunicación, será largo, más de 12 días y, sí, aunque uno no quiera pensar mal parecen unas inmerecidas vacaciones porque es indudable que en Ciudad Victoria, en Tamaulipas y en México, existen millones de personas más calificadas y estudiadas sobre los temas que va a exponer, dijo él, en foros mundiales.
Pero, además, es inconcebible que personajes que respiran, desayunan, comen y cenan temas como transparencia, honestidad, campañas políticas o medio ambiente hayan invitado a Xico a que les hable de ello, vaya, los expertos en esas materias se conocen y no soportarían que alguien que no tiene por lo menos un escrito de media cuartilla les vaya a dar toda una exposición sobre lo que puede y debe hacerse para mejorar.
Ahora, me gustaría estar equivocado, por primera vez deseo que el alcalde saque las invitaciones, muestre con documentos cotejables que lo nuestro sólo es mala voluntad.
También me encantaría que todo lo que dijo en su mini informe por los cien días de gobierno fuera realidad, que viviéramos en la ciudad que nos pintó, que nos dibujó con muchas sonrisas que pocos entendíamos.
Es verdad que en España y en la India se puede aprender mucho sobre lo que necesita Victoria, por lo menos a tener pavimentos bien cuidados, pero ahí está el otro problema, el caso es que, según sus propias palabras, el alcalde de Victoria no va a eso.
Por eso le insisto, el viaje de Xico a la India y a España parecen unas largas vacaciones o, en el peor de los casos, la manera de comprometerse con su pueblo, dándose a la fuga, huyendo a todos nuestros problemas de violencia, baches, alumbrado, entre otros.
Es muy joven la administración municipal para calificarla pero la frivolidad mostrada hasta hoy espanta, ojalá alguien lo haga entrar en razón y frene, reflexione, y Xico retome su compromiso con la sociedad que no es otro que darle lo que, ciertamente, le ha ofrecido en campaña, todavía hay tiempo, todavía se puede hacer de Victoria una gran capital de Tamaulipas.
El viaje de Xico por el viejo continente y por la India nos dirá de que está hecho, si lo cancela y se dedica a lo suyo tomará la decisión más sabia de todos los tiempos, le mostrará a su gente que la prioridad es cumplir y sanar Victoria, si por el contrario, se va, si prefiere viajar para hablar de lo suyo ya no habrá mucho por especular porque habremos comprobado que no le interesamos absolutamente nada.
Ahora, no se equivoque en decir que el alcalde de Victoria nació y fue del PRI y por eso actúa de esa manera, tampoco diga se cree independiente y esas eran sus pretensiones, menos se le ocurra pensar que por ser neopanista actúa dañando al pueblo, no, la verdad es que alcaldes de todos los colores y sabores andan por las mismas y otros en cosas peores, los de Morena, los poquitos priístas y otros que se mezclaron con azules no le han cumplido a sus pueblos, y créalo, el mal no son ellos, el mal mayor somos nosotros que nos mostramos pasivos ante tanto cinismo, ante tanto abuso.
A qué voy, pues a la necesidad de trabajar, de gobernar con ellos, de exigirles y de apoyarlos cuando hagan las cosas bien, sólo de eso, decir que nos hace mucha falta participar más en política para evitar que lleguen más gobernantes que sólo piensen en beneficiarse, que sólo sueñen en ser y disfrutar como lo hará en sus viajes Xicoténcatl…