CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

26/07/17

Las redes de la muerte…

Carne de psiquiatras o por lo menos dignos de psicólogos es en lo que nos han convertido las redes sociales y me refiero a un Facebook adictivo, un Twitter que alimenta el morbo por saber qué piensa o sobre qué se mueve el país y un Instagram tan ilustrativo.
Pero ahí no para, no, hoy las redes sociales han llegado más lejos, a convertirnos en víctimas de delincuentes o tratantes de blancas hasta llevarnos a ser potenciales asesinos al mantenernos con el celular en la mano mientras conducimos un coche, disfrutamos un paseo en cualquier aparato e incluso hasta cuando comemos o vamos al baño.
No son exageraciones, abra las noticias de su muro y lo primero que verá son videos de violencia tomados desde un coche por el propio conductor, si no ocurre eso encontrará a cualquier otro de sus amigos haciendo gracias o tomándose selfies con quienes lo acompañen en el desorden e incluso en la borrachera siempre en un vehículo motriz.
Sí, seguro ya se acordó también sobre lo que come su amigo, con quién baila, dónde fueron sus últimas vacaciones y hasta se ha de preguntar si es real la tendencia en Twitter de que por fin Chabelo murió o publicó en vivo su tendencia sexual el actor o la actriz favorita o de moda.
Así nos tienen las redes sociales, convertidos en sus meros juguetes, son insaciables monstruos tragamonedas que lo mismo obtienen ingresos de quienes pagan para tener cinco minutos de fama o para que los vean ciertos sectores de la población que por el movimiento que registran las marcas en las redes sociales.
Lo extraño es que estamos aferrados a la mentira, las noticias en esas aplicaciones en el 90 por ciento de los casos no pasan de ser deseos que se hacen virales porque mucha población los trae en la mente y no porque tengan algo de certeza o realidad.
Creo, sin exageración, que ya son tiempos de revisar lo que hacemos, en el caso de la autoridad hacer algo urgente por frenar el uso del celular mientras se maneja, poner especial atención en los choferes del transporte público, le insisto, no son exageraciones, ya son muchos los accidentes por esa causa.
Mire, ayer los medios internacionales publicaron la noticia procedente de los Estados Unidos, se trata de una muchacha de 18 años que se hacía acompañar por varias niñas, entre ellas su hermana de 14, se dirigían a un paseo y terminaron chocando porque la joven transmitía su alegría vía redes sociales, su hermana fue una de las víctimas mortales.
Por supuesto que usted conoce de casos similares, de mucha gente que ha sufrido accidentes por ese mismo motivo, quizá no mortales pero sí costosos y con daños irreversibles a la economía y la salud de una familia.
El tema viene a colación porque estamos en medio de un periodo vacacional, lo dicho nace precisamente de eso, de cientos de fotografías y videos que circulan por el Twitter, Instagram, Facebook y por el WhatsApp, la mayoría tomados por los propios conductores, ahí está lo peligroso, en que sin darnos cuenta nos hemos convertido en potenciales asesinos y adictos a un mundo superfluo, de mentiras, de deseos, de sueños.
Somos presa de las redes de la muerte, del morbo provocado por lo que se puede transmitir vía celular, de lo débil que nos han educado o inculcado nuestro amor propio que para hacerlo más “real” tenemos que presumirlo en el “feis”, Twitter o Instagram aún con el riesgo de perder la vida o provocar el deceso de otros.
En otras cosas… En Reynosa, al asistir a la ceremonia de destrucción de armamento decomisado en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó el compromiso de su administración de combatir la delincuencia de manera coordinada con las autoridades federales y de las entidades vecinas de esta zona del país.
García Cabeza de Vaca estuvo acompañado del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y del comandante de la Octava Zona Militar, General Luis Crescencio Sandoval González, además de autoridades locales y federales y ahí reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas por recuperar la tranquilidad en estados como Tamaulipas y dijo que el Gobierno del Estado mantendrá coordinación permanente para contribuir con la parte que le corresponde.
“Tamaulipas seguirá aportando la parte que le corresponde en el gran esfuerzo nacional para garantizar la armonía en la sociedad y el cumplimiento de la ley en todos los órdenes”, precisó García Cabeza de Vaca y agregó que “la administración estatal que encabezo, continuará manteniendo su colaboración y respeto institucional con el Gobierno de la República, así como con las entidades vecinas”.

Share Button