CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

26/06/17

Simulación…

No sé cuánto pueda costar una Hummer pero lo que sí parece imposible es que pase desapercibida, el comentario viene en razón a que varias de esas camionetas, junto con otras de mucho lujo, circulan en diferentes ciudades del Estado y lo hacen protegidas con placas americanas o calcas de organismos que supuestamente trabajan en regularizar carros.
Como estos vehículos existen otros cientos de miles, no de lujo sino para el trabajo diario, que fueron adquiridos por necesidad, porque además la industria nacional no otorgó facilidades para adquirir uno nacional y si lo hacían sus precios no fueron competitivos.
El tema de los carros americanos viene de muchos años atrás, quizá de toda la vida y la verdad sí es preocupante, uno porque es obvio que no pasan volando por los puentes internacionales y si cruzan vehículos de todo tipo ya puede usted imaginar que más traspasa la frontera en ambos sentidos.
Igual es preocupante porque ya es tiempo de proteger a los ciudadanos, urgente dejar atrás la simulación de que no se aprueba una regularización de carros americanos con el argumento de que se haría mucho daño a la industria nacional y se afectaría el medio ambiente, la verdad es que ya tenemos cientos de miles de unidades circulando en nuestras calles y no se van a regresar, más cierto es que tratar de que retornen por la fuerza implicaría que la autoridad meta a todo el Ejército contra el pueblo para intentarlo y con resultados inciertos, impredecibles, provocando violencia, inestabilidad y no, ya no estamos para esas cosas.
El caso es que Arturo Soto, titular de la Subsecretaria de Ingresos del Gobierno del Estado, anunció que tiene instrucciones del gobernador para buscar solucionar este problema, poner orden y que cada vehículo esté empadronado.
La verdad el legalizar la estancia legal de los autos americanos también es un tema de los diputados federales, de voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto, de entender que se requiere saber con precisión de quien es cada vehículo además de la urgencia de darle tranquilidad a los propietarios de los mismos para que puedan circular sin el temor de que el SAT los meta en problemas que acabarían con sus finanzas familiares y hasta por hacerles imposible llevar a sus hijos a la escuela o a curaciones.
En prioridades, como sociedad, nos urge el orden pero también que cada uno de nuestros miembros pueda estar tranquilo, con la mayor disponibilidad de producir, trabajar, con la confianza de que su familia estará bien.
Por eso la autoridad tiene que entender que muchos de los propietarios de carros americanos no tuvieron más opción que adquirirlos porque la otra era condenarse a sufrir, a batallar más para que sus pequeños negocios les den de comer a ellos y sus hijos.
También es tiempo de dejar de autoengañarnos y asegurar que regularizar carros sería un golpe mortal a las distribuidoras de autos, las armadoras, a la industria local, la verdad es que los carros americanos están aquí, el daño está hecho y no aumentará si todos se ponen de acuerdo en que se pondrá orden.
El tema de los carros americanos si debe mortificarnos, más que por lo endeble de nuestras fronteras por el tema de la seguridad de todos nosotros, sobre todo, por la tranquilidad de nuestra gente.
Hasta hoy los gobiernos locales vivieron en la simulación respecto al tema, no actuaban, fue más cómodo para ellos dejar hacer y dejar pasar sin pensar en el ciudadano, en la tranquilidad de todos, en la seguridad y se lo dijo porque el asunto parece que cambió, que en unos meses más se sabrá con certeza que va a pasar con cada uno de estos carros, es un hecho que el gobierno estatal hace lo posible por regularizarlos y sería bueno, significarían ingresos para el Estado y la federación, también tranquilidad para el propietario de esos vehículos, pero más que nada, significaría dejar la simulación para tener orden, darnos seguridad a todos, por eso ya va siendo urgente pedir la postura de cada implicado, de que hable el gobierno federal, de que hablen los diputados y senadores.
En otras cosas… El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca durante el fin de semana garantizó la presencia de elementos del Ejército en Tamaulipas al ser revisados y firmados los convenios de colaboración entre las Fuerzas Federales y el Estado.
Desde junio de 2016 se ha mantenido la misma cantidad de personal militar en el Estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública quien anunció que Tamaulipas es la entidad en el país donde mayor despliegue de personal militar existe, dada la problemática delictiva y la existencia de un elevado déficit de policías estatales.
Dentro de los acuerdos el Gobierno de Tamaulipas se comprometió a seguir avanzando en el reclutamiento de nuevos integrantes de la Policía Estatal para cubrir el déficit elevado que se acumuló por años. Se requieren entre 9 mil a 11 mil elementos para alcanzar niveles óptimos. En la actualidad se tiene alrededor de una tercera parte de las necesidades.