Cazadores de Matamoros descartan uso de armas para seguridad familiar

7/10/2016 – Aunque la inseguridad prevalece en esta ciudad fronteriza, Tiradores, Cazadores y Pescadores Asociados de Matamoros no ven factible poner su conocimiento en el manejo de armas al servicio de la población, ni participar en grupos de policía comunitaria.
“Nosotros lo vemos como un deporte, las armas son para tiro al blanco o cacería y tienen sus normas, no cualquiera puede tener un arma, de hecho nos piden un el examen antidoping y la carta de un médico donde certifique que estás apto para manejar una arma”, afirmó Xavier Vázquez Colunga, presidente de la mencionada asociación.
Explicó que para quienes participan en las disciplinas que involucra su club deportivo es indispensable contar con el registro de armas que da la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la credencial de cacería de la Comisión de Vida y Fauna Silvestre del Gobierno del Estado, cuya ventanilla está en Ciudad Victoria.

Cacería responsable
El entrevistado explicó que la Constitución Mexicana otorga el derecho a todo ciudadano mayor de edad de poseer un arma en su domicilio, pero debe ser registrada por la Sedena para cumplir con la ley.
En el caso de los deportistas que practican la cacería, también es necesario tramitar un permiso de traslado de armas, ya que éstas solo se pueden llevar del hogar hacia los campos de tiro o los ranchos donde hay competencias, o permiso de matar especies de temporada.
“Todo eso se ve en un curso de cacería responsable y también tenemos mucho control, manejamos armas de alto poder para animales grandes, pero además rifles de aire para prácticas de precisión, esos no necesitan registro porque son de petardos”, detalló.

Infantes tiradores
Como comisario de la mesa directiva del club Tiradores, Cazadores y Pescadores Asociados de Matamoros, Rolando Vázquez Hinojosa afirmó que para ser miembro de esa agrupación de deben cumplir requisitos como presentar una carta de no antecedentes penales, comprobar un modo honesto de vida, ser propuesto por tres socios y ser aprobado en votación de asamblea.
Él mismo consideró que los deportes relativos al manejo de armas no únicamente tienen el fin de matar animales, ya que también se organizan competencias de precisión con rifles de aire, en las que inclusive pueden participar niños y niñas a partir de los 10 años, o de 14 a 17 en categoría juvenil, en tanto que las competencias de adultos son igual para hombres y mujeres.
Asimismo subrayó que en su agrupación, que cuenta con 120 socios, hasta un 20 por ciento practica exclusivamente la pesca y no las otras disciplinas.

Aspectos positivos
Los directivos de Tiradores, Cazadores y Pescadores Asociados de Matamoros reconocieron que existen prejuicios sobre la cacería y el uso de armas, por los que algunas personas las consideran peligrosas o destructivas. Sin embargo, comentaron también tienen aspectos positivos.
Xavier Vázquez Colunga dijo que en la temporada de caza de palomas se cumple un ciclo natural, ya que si hay sobrepoblación de esas aves se hace una plaga y se comen las cosechas de trigo, sorgo o maíz.
Asimismo mencionaron que en esta región hay temporadas para cazar especies que no se encuentran en otros lugares del país, por lo que llegan turistas y generan derrama económica.

Blanca Isela Martínez