Causan psicosis en la colonia Obrera por casos falsos de zika

6/12/2017 – No obstante que ayer fue denunciado por el representante de la colonia Obrera que existe un importante brote de casos de zika en el centro comunitario de la demarcación, las autoridades sanitarias negaron conocer como dato oficial dicha existencia de casos, y como explicación señalan que los cuadros sospechosos y los casos confirmados por el Laboratorio Estatal son dos situaciones distintas.
El líder de colonos de la colonia Obrera de esta ciudad, Marcos Alvarado, dijo a diversos medios de comunicación que se han registrado 15 casos de zika en esa unidad habitacional y que esto se sabe a través del Centro Comunitario de la Secretaría de Salud.
Ante esto el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Jesús Peña Alemán, aseguró que no existe información oficial sobre ese brote de zika en Matamoros, ya que de ser así, él sería el primero en ser informado por el propio Laboratorio Estatal.

Casos de zika
Reconoció que a mediados de año se detectaron casos de zika en las colonias Tecnológico, San José y Lucero, en donde las mujeres embarazadas ingresaron a un programa de monitoreo.
Por su parte el secretario de Salud Municipal, José Antonio Alfaro Caballero, aseguró que la versión del brote de zika en la colonia Obrera no es compatible con la información que ha estado dando el Comité de Vigilancia Jurisdiccional.
“Los tres niveles de gobierno formamos parte del Comité de Vigilancia Jurisdiccional en cuanto a notificación de casos, pero no hay ninguna confirmación fuera del último caso que se presentó hace un mes y medio”, expuso.
En ese orden destacó que de acuerdo a la información brindada por el Comité, solamente se han registrado 15 casos de zika en lo que va del año y solamente cinco son de mujeres embarazadas, las cuales se les proporcionó el tratamiento indicado.
“Posiblemente hay sospechas por casos de fiebre y a veces confunden los síntomas y los signos que presenta el paciente, pero en caso de que hubiera casos confirmados, ya nos hubieran avisado para hacer la brigada en la colonia Obrera, y eso no se ha solicitado”, agregó.
Por último el propio Jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Jesús Peña, confirmó que desde hace al menos cinco semanas, en Matamoros no se han detectado casos de dengue, zika o chikungunya, lo cual fue informado en la última reunión de prevención a la Salud realizada recientemente en Valle Hermoso.

Agencias