Causa frente frío ausentismo de un 40 a 50 por ciento del alumnado en escuelas

El descenso de temperaturas que se registró en la madrugada del viernes ocasionó un ausentismo de hasta el 50 por ciento en algunas instituciones educativas de Matamoros, a pesar de que el frío no pasó de los 16 grados centígrados.
En un recorrido por escuelas de la zona Centro se pudo constatar la inasistencia de estudiantes, especialmente aquellos que utilizan la Ruta Escolar gratuita, quienes provienen de fraccionamientos enclavados en la periferia, como Las Brisas y Palmares.

Repasos de lecciones
Un ejemplo de lo anterior fue la primaria Melchor Ocampo, donde en el turno vespertino se presentó a clases el 60 por ciento del alumnado.
Guillermo Portales Martínez, director de dicho plantel, precisó que al registrarse un ausentismo tan alto los profesores evitan exponer temas nuevos en sus clases, para que no se atrasen los que hayan faltado, de modo que nada más se aprovecha el tiempo para hacer repasos de lecciones ya vistas.

Expuestos al frío
En esa misma escuela, pero en el turno matutino, también hubo ausencia de alumnos, sin embargo fue de aproximadamente un 15 por ciento.
Margarita Ceballos, directora de esa escuela, comentó que en su caso no son tantos los menores de edad que se trasladan mediante la Ruta Escolar, pues estimó que los papás no los envían a clases porque tienen que esperar el autobús en una parada oficial y estar expuestos al frío durante ese tiempo. Agregó que por ello sus índices de ausentismo fueron más bajos.

Evitan que se enfermen
Por otra parte, en la primaria Adolfo Ruiz Cortines igualmente faltaron hasta el 50 por ciento de los estudiantes. El profesor Armando Sánchez, docente de cuarto grado en el turno vespertino, comentó que en el caso de su grupo únicamente se presentaron cuatro de los 18 alumnos que están inscritos.
“Muchas veces los papás no los quieren exponer a las bajas temperaturas porque después se enferman y es peor, ya que así no pueden venir a la escuela”, externó, dado que en todos los salones de esa escuela hubo un ausentismo similar.
Tales instituciones educativas tienen en común el estar ubicadas en la zona Centro de Matamoros y a pesar de tener instalaciones que resguardan al alumnado de las bajas temperaturas, la mayoría de ellos viven en la periferia y utilizan la Ruta Escolar, por lo cual es común que falten cuando cambia el clima.