Castigarán con 6 años de cárcel la usurpación de identidad

29/11/16.-La Cámara de Diputados aprobó tipificar como delito «la usurpación de identidad»; con esto busca frenar el aumento de esta actividad delictiva que afecta a miles de ciudadanos en el país.

Por unanimidad de 414 votos a favor reformaron el Código Penal Federal.

Se establecen penas de uno a 6 años de prisión a quien usando cualquier medio lícito o ilícito, se apodere, apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales sin autorización de su titular o suplante la identidad de una persona, con la finalidad de cometer un ilícito o favorecer su comisión».

La usurpación de identidad también se sancionará con 600 días multa y la reparación del daño que se hubiera causado.

Se señala que habrá cárcel de hasta 9 años cuando en este delito participen servidores públicos que tengan acceso a bases de datos o aprovechen su profesión para ello.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, señaló que de acuerdo al Banco de México nuestro país ocupa el octavo lugar en el mundo en la comisión del delito de usurpación de identidad, en detrimento de un gran número de ciudadanos.

«Tenemos ante nosotros la oportunidad de actualizar nuestra legislación para hacer frente de una manera más eficaz a esta conducta que tanto ha lastimado a los mexicanos. Sancionar la usurpación de identidad, es prioritario para castigar a quienes haciendo uso de datos que no le corresponden, obtienen beneficio», sentenció Ibarra Hinojosa.

El dictamen aprobado adiciona en el Código Penal Federal un titulo vigésimo séptimo denominado «Delitos Contra la Identidad de las Personas» y el capítulo «usurpación de Identidad».

El dictamen se turnó al Senado de la República para su validación.

Agencias