Castigan secuestro hasta con 200 años

Cd. Victoria, Tam.- En los primeros seis meses del año han sido dictadas ocho sentencias por secuestro con penas que van desde los 26 hasta los 90 años de prisión, y el anterior hubo penas hasta de 200 años, informó el vocero de Seguridad y de Justicia Luis Alberto Rodríguez Juárez, quien señaló que esto ha tenido un efecto en la incidencia de otros delitos de alto impacto.

«En cuanto a los que ha habido decrecimientos es homicidio doloso, lo que tiene que ver con robo a casa habitación, los que tiene que ver con robo a negocio, secuestro también ha habido una disminución importante», dijo.

De los 11 delitos de alto impacto ha habido una disminución en al menos cinco de ellos, y «en materia de secuestros hubo 52 sentencias (desde 2016) que van desde los 40 hasta los 200 años, (este año) van ahorita ocho sentencias de 26 hasta 90 años», agregó.

«En el caso de extorsión es el otro delito donde hay una tendencia decreciente», esto tras una reforma al Código Penal del Estado en el cual se tipificó la extorsión como un delito grave por lo cual los vinculados con este crimen reciben prisión oficiosa preventiva; «en el caso de secuestro también tiene que ver con detenciones importantes tanto de bandas como de personas que han cometido este delito más las sentencias».

En cuanto al homicidio doloso el vocero Rodríguez Juárez señaló que desde 2016 a la fecha ha habido una tendencia a la baja; destacó que esto no tiene relación con la incidencia de homicidios dolosos cometidos en otros estados de la república mexicana.

«Si quitamos el componente de lo que ocurre en otros estados y medimos las cifras solamente del estado vemos que hay una tendencia hacia abajo», afirmó.

El robo de vehículos es otro de los delitos que según los indicadores muestran que van hacia la baja. Señaló que actualmente Tamaulipas se encuentra en el onceavo lugar en cuanto a recuperación de vehículos robados.

Finalmente añadió que la Procuraduría General de Justicia cuenta con una unidad especializada para atender el robo de vehículos, «y hay una serie de decisiones que se están llevando a cabo para disuadir al delito».

Agencias