‘Castigan’ a Donald Trump durante la quema de Judas

CIUDAD DE MÉXICO 27/03/2016.- La tradicional quema de Judas que se realiza el “Sábado de Gloria” tuvo un punto en común en diversas entidades del país, como Nuevo León, Puebla, Michoacán, Aguascalientes y la Ciudad de México: el personaje favorito fue el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El “castigo” para el empresario se debe a sus amenazas contra México, al afirmar que si gana la presidencia obligará al gobierno de nuestro país a costear un gran muro fronterizo y deportará a los mexicanos que residen en Estados Unidos, entre otras expresiones que han sido consideradas racistas y discriminatorias.

En Monterrey, cientos de vecinos de las colonias Obrerista, Treviño y Sarabia, entre otras que se localizan al norte de la ciudad, se congregaron para realizar la tradicional quema.

Esta ocasión las figuras que representan el mal y la traición —en recuerdo del apóstol que entregó a Cristo a los fariseos— tronaron y ardieron por efecto de la pólvora enfocándose en el aspirante a la presidencia estadounidense.

En la Ciudad de México, comerciantes y vecinos de la colonia Centro también prendieron fuego a un Donald Trump de poco más de dos metros de alto; en el mercado de La Merced, donde se venden las figuras tradicionales para la quema; la del precandidato republicano fue la más solicitada este sábado.

En la ciudad de Puebla se realizó la quema de judas en el Barrio del Artista de la ciudad; también eligieron la figura del magnate, la cual tenía pintados símbolos como la esvástica nazi, las letras KKK (Ku Klux Klan) o palabras como “racismo”.

En la festividad mexicana, que se lleva a cabo año con año, se prende fuego a figuras que se realizan con papel y cartón, las cuales se confeccionan con la finalidad de representar el triunfo del bien contra el mal, que casi siempre se representa con un personaje político o de otro ámbito que no es del todo agrado entre la población.

Otras figuras que solicitaron fueron las de la actriz Kate del Castillo y las clásicas, como las de Carlos Salinas o representaciones del diablo.

Este domingo a mediodía será quemado un Judas —otra vez Donald Trump— en la festividad de La Llamarada, que desde hace 101 años se lleva a cabo en el Barrio de Santo Domingo, en León, Guanajuato.

Share Button