Caso Ayotzinapa y fuga de “El Chapo”, las peores crisis: Osorio

Distrito Federal,21/12/15.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que este 2015 ha sido muy complicado, pues aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa –septiembre de 2014- y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán –julio de 2015- han sido las peores crisis que se han registrado en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“De tres años me iría al primero y al tercero. El primero por concretar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que no fue nada fácil, y el tercero que pasa por el tema de Ayotzinapa, la fuga de ‘El Chapo’, y además por estar trabajando para lograr que las reformas que se lograron puedan irse concretando. Todavía se requiere mucha negociación, muchos acuerdos, de esos tres el primero y el tercero”.

El tercer año ha sido el más complejo y difícil, pues se pasó por esas crisis que lastimaron y que pegaron muy fuerte al gobierno, añadió el secretario de Gobernación en entrevista con Joaquín López Dóriga

En el caso de Ayotzinapa “nos tocó como gobierno, y el rebote dio al gobierno federal y tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido autoridades, pero autoridades del gobierno municipal, policías municipales”.

En cuanto a la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Osorio Chong aclaró que la cuestión de seguridad no se define en esta fuga, “pero por supuesto que sí lastimó a nivel internacional. Lo asumimos y para ello hay que resolver tanto la recaptura como todo el sistema penitenciario que tenemos”.

“Los peores momentos, las mayores crisis, crisis muy largas, crisis en las que todavía estamos ahí por el tema de saber exactamente lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre –de 2014-“, indicó.

Informó que la semana pasada se reunió con los padres de los normalistas, y les explicó que el gobierno de la República no está dedicado a inventar historias, sino a buscar y saber la verdad.

El titular de la Segob aseguró que ellos se tuvieron que ir con las declaraciones de los detenidos, las cuales los llevaron al basurero de Cocula y a la historia que ha sido contada. “Si hay diferencias con lo que se viene comentando, pues estamos abiertos, por eso está abierta la indagatoria, queremos sólo la verdad”.

Reiteró que el gobierno de la República nada tiene que ver, sin embargo, dijo que trae toda la carga respecto a la petición de los familiares de los estudiantes, quienes insisten en saber qué fue lo que sucedió.

“Que la ciencia hable, que nos diga si pudieron pasar esos hechos ahí, si esto no sucedió busquemos la verdad. Si sucedió, aceptémoslo todos, nosotros sólo estamos siguiendo la investigación a partir de las propias declaraciones de los más de 100 detenidos que se tienen, no es invento de un trabajador de la PGR, de un funcionario, no”, subrayó..

Osorio Chong indicó que hay cualquier cantidad de expedientes en donde está la declaración de cada policía, de cada persona involucrada en la delincuencia organizada de estos grupos que están en Guerrero y que se han detenido a través de muchas investigaciones de más de un año.

El Universal/El Bravo

Share Button