Casi un millón de pesos en falsas incapacidades

4/12/2018 – En el avance de la investigación sobre la posibilidad de que cientos de empleados del municipio de Matamoros han logrado obtener incapacidades ficticias, el secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín, señaló que el daño al erario municipal podría alcanzar hasta un millón de pesos.

Retos
El funcionario municipal agregó que es lamentable que personas que se han beneficiado con un empleo en el municipio, aprovechen los periodos de cambios de administración para cometer un fraude en contra del erario público, tramitando incapacidades sin que su condición lo justifique.
Apeló a la conciencia de quienes están en la situación de gozar de una incapacidad sin estar enfermos para que acudan a las oficinas de recursos humanos y presenten su renuncia, en el entendido que no se actuará en contra de ellos, si aceptan que han cometido ese error.
“Aprovecharía para invitar a aquellos ciudadanos que, de una u otra forma, con anterioridad se vieron beneficiados de una manera dudosa, que el tema con nosotros es como en el discurso del Presidente Andrés Manuel, invitarlos a que se regularicen en el sentido que, si no necesitan un recurso, no lo merecen o que no tienen derecho, que no se aprovechen de las circunstancias, no nos dejen la oportunidad de investigarlos, que de una manera voluntaria vengan y digan que no tienen nada, que no están enfermos y hasta ahí llega todo”, aseguró.

Destino de recursos
El secretario del Ayuntamiento señaló que hasta el momento el monto estimado por incapacidades ficticias supera los 800 mil pesos y podría aumentar, conforme avance el proceso de investigación.
Agregó que una vez se compruebe la falsedad de la enfermedad de quienes han tramitado incapacidades injustificadas, buscarán el mecanismo para reorientar los recursos “para beneficio de obra como pavimentación o beneficios como becas y estamos hablando de ochocientos mil pesos o más, hay un número grande de personas, imagínate más de cien cobrando un sueldo de manera indebida, eso repercute en el erario municipal y queremos que esas personas de manera espontánea diga, «gracias hasta aquí llegué”.
Cabe señalar que desde el inicio de la administración municipal, la directora de recursos humanos Fabiola Garza advirtió que harían una revisión de los casos de todos los empleados para verificar que su perfil esté de acuerdo con la labor que desempeñan y que estén cumpliendo con sus horas de trabajo.

Agencias