Cártel de Jalisco quema tráileres después de balacera en Veracruz

Un elemento de la Fuerza Civil y cuatro presuntos delincuentes muertos, bloqueos carreteros con tráileres incendiados y el ataque a instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue el saldo de tres enfrentamientos entre integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz.

 

El primer choque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del jueves, en la autopista 145D, a la altura de la desviación a La Tinaja, luego de que cinco uniformados se encontraron con los tripulantes de un convoy de 27 camionetas Suburban y Hilux.

Los civiles, que portaban armas largas e indumentaria con insignias del CJNG, persiguieron a los efectivos por unos kilómetros, forzándolos a orillar su patrulla y resguardarse entre los matorrales; un policía, identificado como Rodolfo Ochoa Pineda, del destacamento Xalapa, falleció; en el lugar, los delincuentes también quemaron una unidad oficial.

Una nueva agresión ocurrió una hora y media después, ahora contra las instalaciones de la Delegación Regional 8 de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, embestida que fue repelida por los oficiales, quienes aseguraron un Chevrolet Aveo con seis explosivos caseros.

La tensión en Tierra Blanca continuó este viernes. Alrededor de las 5:40 horas, efectivos de Fuerza Civil detectaron una intensa movilización de vehículos con gente armada, sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Otapa, del municipio de Tlalixcoyan.

Tras seguirlos, los uniformados llegaron a una casa de seguridad cercana al rancho Isla de los Pajaritos, donde fueron recibidos a balazos, pero lograron abatir a cuatro individuos y decomisar cinco armas largas, 40 cargadores, cinco chalecos, seis juegos de esposas, siete cascos balísticos y cinco camionetas.

En las inmediaciones también se recuperó otra Suburban con tres chalecos balísticos, tres armas largas y ropa con las letras CJNG.

En respuesta a estas acciones, los criminales quemaron cinco tráileres grafiteados con las iniciales de dicho cártel, y los atravesaron en la carretera federal Córdoba-La Tinaja, a la altura del municipio de Cuitláhuac.

Este grupo criminal también se atribuyó la autoría de narcomantas con amenazas a mandos de la Policía Estatal que aparecieron en diversos municipios.

Por la noche se informó de otra agresión a balazos contra policías estatales, que se encontraban afuera de un hospital en Córdoba. Un agente resultó lesionado.

Además, otros tres quedaron heridos porque su unidad volcó cuando se dirigían a auxiliar a sus compañeros. Según los primeros reportes, un tráiler los sacó de la carretera por la zona donde se registraron los bloqueos.

Agencias