Caravana migrante rebasó a gobierno, hay violación a DH: visitador

23/10/18.-  Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que las autoridades mexicanas reaccionaron tarde ante la llegada de la caravana migrante y que no se han cumplido los derechos humanos de los hondureños porque los gobiernos están rebasados.

“Hemos visto asistencia, no solo de las autoridades, las autoridades no han sido suficientes, hay carencias de servicios de salud, de agua, una atención particular a niños, pero si no tienes agua, si no tiene salud con suficiencia, se violan los derechos humanos, hace falta intensificarlo; se debiera dar una asistencia humanitaria, han reaccionado de manera tardía y con insuficiencia”, señaló.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, acusó que los derechos humano de los hondureños fueron violados incluso antes de ingresar al país.

“No se han cumplido derechos humanos porque desde el primer momento se disuadió a la turba del puente lanzándoles sustancias químicas. Sí vimos personas con daños en los ojos y con dolores de cabeza”, puntualizó.

El quinto visitador de la CNDH adelantó que reiterarán su solicitud a las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan las necesidades de los migrantes.

Respecto a las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que hay “terroristas” entre los integrantes de la caravana, dijo que no es la autoridad para determinar si hay o no personas que podrían poner en peligro a un país, pero que sí ha visto personas necesitadas y angustiadas que huyen de la violencia y de la pobreza.

Agencias

Share Button