Capacitan a funcionarios de Tamaulipas para evitar delitos electorales

30/03/2016 – Con el propósito de evitar delitos en el proceso electoral que se desarrolla en Tamaulipas, la Fiscalía Especializada en la materia de la Procuraduría General de la República (PGR) capacitó a funcionarios y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, refirió que dicha actividad está encaminada a garantizar el principio de equidad durante la contienda. Manifestó que el ejercicio de este derecho, se llevará a cabo en el marco de la democracia y respaldo de las normas y las leyes que regulan los procesos electorales. “No podemos hablar de democracia si ésta no está sustentada en el respeto a las normas”, subrayó.

Resaltó la importancia del ejercicio del voto en condiciones de libertad y de garantizar el principio de equidad para efecto de que en las elecciones locales en las que se renovará el Poder Ejecutivo, Legislativo y 43 alcaldías, transiten en los términos establecidos por la Constitución. “El objetivo es rendir cuentas de forma transparente y en una primera instancia, acompañar el blindaje de las elecciones con estos recordatorios sobre qué podemos y qué no podemos hacer como funcionarios públicos”, apuntó. Indicó que se les recordó a secretarios, subsecretarios, directores y jefes de Departamento del gobierno estatal, las funciones y competencias de la fiscalía federal.

Asimismo, el tipo de conductas que por oficio son consideradas como delito electoral, los sujetos activos de dichos ilícitos y las sanciones a las que son acreedores. Explicó que son considerados delitos que infringen el principio de equidad de una elección por parte de servidores públicos, coaccionar a subordinados para acudir a mítines electorales en días y horas hábiles.

Además de condicionar el uso de programas sociales, amenazar a subordinados para efecto de que participen en actos de campaña o destinar recursos a determinado partido o candidato, entre otros.

Agencias

Share Button