Candidata a Corte, en terna porque “Dios así lo quiso”

3/11/15.-Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la candidata a ministro de la SCJN, magistrada Verónica Judith Sánchez Valles aseguró que los derechos humanos son fundamentales y ni aún en los estados de excepción deben suspenderse.

Sánchez Valles dijo que ella forma parte de la terna para sustituir a la ex ministra Olga Sánchez Cordero porque “Dios así lo quiso”.

“Dios así lo quiso. Soy creyente, no conozco a nadie y no estoy apadrinada por nadie. Estoy en esta terna por mi carrera, he sido una persona que toda la vida es estado en la carrera judicial sin mayor relación, ni siquiera con otros poderes, no tenía ni el gusto de conocerlos a ustedes, estoy aquí porque pusieron mi nombre en la terna por mi carrera”.

Al inicio de su comparecencia, senadores del PRD, PAN y la independiente Martha Tagle cuestionaron a la magistrada por la averiguación previa que la PGR abrió en su contra por el caso de Osvaldo Sauceda Guerra, quien fue reclamado por Estados Unidos para extracción, y ella lo puso en libertad en 2009.

Fustigaron que como juzgadora también puso en libertad al ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, quien era reclamado en proceso de extradición y por otorgar la libertad de José Gerardo Ortega Maya, yerno del ex secretario de Marina Luis Ruano Angulo, acusado por la PGR de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

En el primer caso, la magistrada Sánchez expresó que la PGR le presentó a una persona que no correspondía a la media filiación, pues el presentado tenía los apellidos invertidos, y que incluso, de no haberlo hecho pudo haber estada sujeta a proceso penal por privación ilegal de la libertad y pudo haber sido destituida.

El Universal/El Bravo

Share Button