Cancillería analiza suspender cooperación migratoria con EU: Segob

México, 06/04/18.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que la cancillería analiza la propuesta del Senado para suspender la cooperación migratoria y de seguridad con ese país y que se llamó a consulta a la embajadora Roberta Jacobson.

Además recordó que con Estados Unidos hay acuerdos de seguridad fronteriza que incluyen evitar el tráfico de armas hacia México.

“El Senado nos ha hecho una propuesta concreta por unanimidad, que está analizando la cancillería y desde luego frente a otras expresiones, la cancillería el día de ayer llamó a consulta a la embajadora, que es un mecanismo diplomático que se tiene, para exprese casos concretos donde haya, supuestamente ha habido, violaciones a personas hondureñas como es parte del discurso agresivo y señalar con mucha claridad el rechazo”.

En conferencia de prensa en Coahuila, Navarrete Prida aseguró que las “actitudes verbales” del presidente de ese país “no se ha traducido por parte del gobierno norteamericano un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional que ya ha ocurrido en otros años”.

Subrayó que la respuesta en México a eso ha sido unánime y de unidad nacional y agregó que México tiene desplegados en su frontera norte y sur a elementos castrenses y civiles, “pero no vamos a manejar esto como si fuera un acto hostil hacia cualquier vecino, la posición es única, es muy firme y es muy clara”.

El secretario de Gobernación dijo que el presidente Enrique Peña fue cauto y claro al señalar al gobierno de Donald Trump: danos la razón de lo que estás haciendo, ¿por qué lo expresaste así? Si es un tema de resolver un asunto doméstico para presionar o no, dirimir una controversia del sistema político norteamericano, dirígela para allá. Si es un tema que interpretamos como un acto hostil, desde luego, no lo vamos a permitir, dijo Navarrete Prida.

Agencias

Share Button