Camioneta embiste a multitud que protestaba por políticas de migración

El fiscal general de Rhode Island y la policía estatal lanzaron una investigación sobre un incidente en donde una camioneta pickup embistió a un grupo que protestaba contra las políticas migratorias federales en un centro de detención, que desde el hecho dio de baja a un empleado.

El movimiento juvenil judío Never Again Action (Acción Nunca Jamás) indicó que al menos dos manifestantes resultaron heridos afuera del centro de detención Donald. W. Wyatt en Central Falls, que es utilizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En un video publicado por el grupo en Facebook se ve una camioneta pickup negra, que los manifestantes afirman era conducida por un empleado de la correccional, llegando a la entrada de la instalación que era bloqueada por los manifestantes. El vehículo se detiene antes de volver a avanzar.

Manifestantes rodean la camioneta mientras gritan y corean: “¡Todo el mundo está viendo!”.

El fiscal general, Peter Neronha, quien es demócrata, señaló en un comunicado que fue un incidente desafortunado y que su oficina reúne evidencia.

Warden Daniel Martin informó el jueves que un empleado identificado como capitán Thomas Woodworth fue dado de baja mientras se desarrolla la investigación en la prisión. Martin no dijo explícitamente que Woodworth fuera el conductor y el vocero de Wyatt, Chris Hunter, subrayó que la pesquisa interna abordaría esa y otras preguntas.

Martin explicó que la investigación examinará “la respuesta de los agentes de la correccional Wyatt y los protocolos de Wyatt en relación con actividades de protesta afuera de la instalación”. La prisión “apoya el derecho de la Primera Enmienda de que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente en la propiedad pública que rodea la instalación”, agregó.

La gobernadora demócrata Gina Raimondo mencionó en Twitter la indignación pública por la protesta y dijo que la compartía.

“Nuestro estado y nación fueron construidos con la idea de que todos tienen derecho a expresar pública y pacíficamente su opinión”, aseveró.

El congresista de Estados Unidos David Cicilline, también demócrata, tuiteó que encontró el video de la protesta “muy perturbador”.

“El derecho de una persona libre a manifestarse contra su gobierno es fundamental para nuestra democracia”, dijo Cicilline y exhortó a las autoridades de Wyatt a cooperar por completo con la investigación.

Never Again Action detalló en un comunicado que unas 600 personas se habían reunido en la prisión y que unos 30 manifestantes bloquearon las entradas durante varias horas antes de la confrontación con el conductor de la camioneta.

El mes pasado, 18 personas fueron arrestadas y los cargos se desestimaron después que los manifestantes acordaran hacer donativos o realizar servicio comunitario.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional