Cambios climáticos elevan enfermedades respiratorias

10/07/2018 – Valle Hermoso.- Ante los pronósticos de lluvias para los próximos días la Unidad de Medicina Familiar No. 18 del IMSS, exhorta a sus derechohabientes a tomar medidas preventivas, puesto que con los cambios climáticos se espera un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Cambios de temperatura
Con los constantes cambios de temperatura y humedad, se propician las enfermedades respiratorias ya que es cuando las condiciones favorecen para la propagación de bacterias. Por lo que se recomienda a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los infantes ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas.

Lluvias
Al respecto el doctor Juan Miguel Montemayor Mendoza de la UMF No. 18 del IMSS, indica que las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues el aumento de contaminación por basura esparcida por la calle, así como acumulación de agua contaminada, favorece la reproducción de microorganismos.
El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, y respiratorios. Por ello Montemayor Mendoza recomendó a la comunidad en indicios de malestar, causado por tos, dolor de garganta, estornudos, diarrea, acuda a su unidad médica más cercana.

Medidas de higiene
Asimismo recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también de lavar muy bien las frutas y verduras. Y es que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades.
Finalmente el director de la Unidad de Salud del IMSS, hace un llamado a la población evitar la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas.

Agencias