California demandará a gobierno de Trump por eliminar programa DACA

5/09/17.- El estado de California demandará al gobierno del presidente estadunidense Donald Trump por eliminar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficiaba a jóvenes indocumentados, anunció hoy el procurador Xavier Becerra.

“Eliminar esa medida es anticonstitucional y podría violar los derechos de miles de jóvenes inmigrantes que siguieron sus reglas”, aseguró Becerra.

“Pagaron honorarios, revisaron los antecedentes, pagaron impuestos y están haciendo todo lo que se les pidió”, dijo el procurador en una conferencia de prensa en Sacramento, junto al presidente del Senado, Kevin de León, y el secretario de Estado de California, Alex Padilla.

La decisión de rescindir el programa, dijo Becerra, pone en peligro a todas aquellas personas que salieron de las sombras y “confiaron en las representaciones del gobierno federal”. Becerra, Padilla y De León dijeron que estaban preparados para tomar una posición como líderes del estado y ellos mismos como hijos de inmigrantes.

De León dijo que estaba trabajando con un equipo de abogados, entre ellos el exprocurador federal Eric H. Holder Jr., para desafiar a la administración sobre los asuntos laborales y de empleo que la decisión podría plantear, lo que los funcionarios dijeron podría afectar severamente la economía de California.

“Las acciones de hoy me horrorizan”, dijo De León para añadir “Esta gran nación se construyó sobre los sueños de los inmigrantes que vinieron aquí en busca de una mejor forma de vida, y al hacerlo, nos enriquecieron a todos”.

Agencias

Share Button