California construiría un muro para aislarse de EU: Jerry Brown

17/03/2016 – El gobernador Jerry Brown dijo en broma que si Donald Trump llega a la Casa Blanca, California tendrá que construir una barda, pero para separarse del resto de Estados Unidos.

“Si Trump resultara electo, tendríamos que construir una barda en California para defendernos del resto del país”, dijo el gobernador en tono serio fingido, pero enseguida agregó sonriente que “por cierto, esa fue una broma; a nosotros nos gusta construir puentes, no bardas”.

Pero poco antes de hacer esa broma, durante una cena con representantes de organizaciones laborales en Sacramento, el gobernador admitió en entrevista que los planes de Trump sí pueden impactar a California y al resto del país.

Jerry Brown dijo que sin las aportaciones de jóvenes migrantes, el sistema del Seguro Social puede colapsar y que las políticas que propone Trump pueden causar problemas en la relación comercial de California con México.

De acuerdo con datos de la oficina del gobernador, las exportaciones de California a México alcanzaron en 2015 los 26 mil 820 millones de dólares, con lo que México continúa como el principal socio comercial del estado.

California exporta a Canadá en segundo lugar, China en tercero y Japón en el cuarto 16 mil, 14 mil y 11 mil millones de dólares anuales, respectivamente.

En el estado viven poco más de 10 millones de inmigrantes. Uno de cada cuatro residentes de California es inmigrante.

Pero entre esos migrantes hay cerca de dos millones y medio de indocumentados. California es el estado con la mayor comunidad indocumentada en el país, en promedio al menos uno de cada cuatro inmigrantes indocumentados vive en
California.

Los indocumentados aportaron en 2015 a la economía de California tres mil 100 millones de dólares en impuestos, de acuerdo con cálculo del Instituto de Política Tributaria y Económica.

Agencias

Share Button