Caen recursos para seguridad de entidades

México, D.F.- En medio de la violencia y los problemas sociales del país, los recursos etiquetados para la seguridad pública que los Estados reciben de la Federación resultaron menores en los primeros 10 meses de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, reveló la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el reporte mensual sobre las transferencias que realizó el gobierno federal para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), sólo se canalizaron 7 mil 922 millones de pesos entre enero y octubre de este año, 0.2% por debajo al registrado en igual periodo de 2013.

Federación
La Federación eroga a las entidades recursos etiquetados para educación, salud, infraestructura y seguridad, pero éste último fue el único que reportó cifras negativas.
Las entidades más castigadas por las menores transferencias justamente son las que han estado envueltas en los recientes problemas de violencia e inseguridad.
Son Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, pero también Jalisco, Distrito Federal y Chiapas están entre los más afectados por la baja de fondos.
Gran parte de las transferencias al FASP sirven para robustecer las haciendas públicas para los recursos del reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de capital humano vinculado con tareas de seguridad pública.
Guerrero, la entidad que ha sufrido los más recientes problemas de inseguridad, recibió 236 millones de pesos entre enero y octubre de 2014, 3.8% menor al de 2013 y el Estado de México, que también ha registrado eventos relacionados con la violencia, tuvo una baja de 3.3% de los recursos obtenidos para la seguridad pública en 2014, al registrar 616 millones de pesos.

Para combatir delincuencia
Recientemente, el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, dijo en entrevista que se requieren recursos para combatir la delincuencia y que para 2015 se incluyó un cambio fundamental que busca mantener, o incluso aumentar, el nivel de recursos erogados a las entidades federativas que mejoren los índices de seguridad pública.

Share Button