Cabeza de Vaca exhorta a Gobierno Federal generar condiciones para mexicanos deportados

17/01/17.-Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, hace un llamado al Gobierno Federal para la creación de un fondo que apoye acciones que generen condiciones con la llegada de los mexicanos deportados de Estados Unidos.

En el espacio de «Los tiempos de la radio», destacó que este lunes se llevó a cabo una segunda mesa de trabajo en tema migratorio donde estuvo presente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; de Baja California, Francisco Vega; de Nuevo León, Jaime Rodríguez, así como el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez.

Espacio en el cual se detalló la inminente amenaza de una deportación masiva de connacionales radicados en Estados Unidos, «tenemos que estar preparados para ello; seguramente en acuerdo a las manifestaciones que ha tenido el presidente electo, existe una posibilidad real de que eso suceda, es por eso que hemos tenido estas reuniones en donde llegamos a acuerdos importantes, uno de ellos hacer una alianza de gobernadores fronterizos que nos permita a nosotros llevar a cabo acciones y poder prepararnos ante esta situación que se avecina».

El gobernador de Tamaulipas dijo que este es un tema que obliga a los tres órdenes de gobierno trabajar en un mismo sentido porque concentraciones de esta naturaleza afectará más a los estados de la frontera norte «toda vez que nosotros no somos estados expulsores, somos receptores de nacionales.

«Aquellos que piensan que estos connacionales se estarán regresando a sus estados, no es el caso, estos se estarán estableciendo en las ciudades fronterizas, es ahí donde hemos exhortado al Gobierno Federal que tome medidas inmediatas para apoyar y respaldar acciones que nos permitan contener esta situación que se avecina.

«De igual manera hemos pedido un apoyo para la frontera norte, se cree un fondo de fronteridad que consista en llevar a cabo y apoyar acciones que nos permitan generar las condiciones para poder recibir a todas estas personas».

En cuanto al homenaje que recibirá en Texas por iniciativa del senador Eddie Lucio, el gobernador declaró que durante toda su carrera política ha mantenido una relación muy estrecha con Estados Unidos, lo que le permitió conocer y compartir inquietudes.

«Me da mucho gusto que el día hoy me estén dando un reconocimiento no hacia mi persona, sino a la relación que se tiene hoy en día donde claramente se manda un mensaje que no todos piensan en construir muros, hay quienes piensan seguir construyendo puentes de oportunidades».

Agencias