Buscan reducir la importación de los combustibles

15/03/2018- Los empresarios gasolineros de la frontera le apuestan a que el próximo presidente de la república, los senadores y diputados federales se enfoquen en crear las condiciones para que Pemex vuelva a resurgir y que comience a producir la suficiente gasolina como para no tener que importarla y poder bajar los precios al consumidor.
Mario Alberto López, presidente de la Asociación de Gasolineros de Matamoros, explicó que la presidencia de la asociación ha estado teniendo reuniones con otras agrupaciones de la frontera del país y existen coincidencias en el sentido de que Petróleos Mexicanos tenga una mayor vigilancia en cuanto a lo que son los recursos que ingresan y los que se gastan.
“Lo que esperamos es que tomen decisiones de optimizar los recursos, tanto los ingresos como el gasto de las paraestatales, y estoy hablando concretamente de Pemex, pero si nosotros le ponemos atención a Pemex en cuanto a la administración eficiente, nos podemos desarrollar mucho más rápido en los próximos 20 años”, destacó.
Para poner un ejemplo de ello, dijo que si a las 6 refinerías con las que se cuenta en el país, se les invierte lo suficiente, éstas podrían generar aproximadamente el 80% de la gasolina que se consume en México y entonces solamente habría necesidad de importar el 20% y esto generaría gasolina más económica porque ya no se tendría esa gran carga fiscal por concepto de importación.

Refinerías
Considero que si a las refinerías se le diera mantenimiento correctivo y preventivo y se les pusiera a trabajar al 100%, la demanda nacional sería casi cubierta y paralelamente se podría ir construyendo una refinería para tener incluso una reserva de combustible para cuando pudiera fallar la producción en otras refinerías.
Por su parte, el director de la Federación de Cámaras de Comercio, Abraham Rodríguez, destacó que en la agenda del próximo presidente de la república, así como de los senadores y diputados federales deberán ser incluidos temas tan importantes como el de la regulación de los dineros que ingresan a Pemex y también de lo que se gasta.
Señaló que quien llegué a gobernar, independientemente de los colores de su partido, deberá atender de manera urgente el refuerzo de Pemex, para que sea sustentable y pueda abaratarse el precio de la gasolina, de lo contrario el colapso económico sería Inevitable en el corto plazo.

Agencias