Buscan que CFE acapare mercado de suministro eléctrico industrial: IP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó una propuesta de “acuerdo” que pretende modificar las leyes y normativas que existen en el sector eléctrico, lo que generará que Comisión Federal de Electricidad (CFE) acapare el mercado, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un comunicado, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, señaló que implementar una medida de este tipo dificultará que las empresas privadas puedan vender y comprar energía eléctrica, generando incertidumbre regulatoria e impidiendo que las industrias mexicanas puedan tener acceso a un suministro eléctrico competitivo.

Explicó que la CRE pretende modificar la resolución RES/390/2017 para prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se puedan incluir nuevos socios y centros de carga, lo que impedirá que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las industrias tengan acceso a electricidad con precios más bajos.

“Con la medida que se pretende imponer, se busca que la CFE acapare el mercado eléctrico de suministro industrial, al dificultar que las empresas privadas puedan vender y comprar energía eléctrica en régimen de autoabastecimiento. Sin duda, se trata de otra medida encaminada hacia el monopolio de la CFE, y que pegará en la competitividad de las industrias mexicanas”, afirmó.

Cervantes Díaz destacó que la propuesta de la CRE también genera gran incertidumbre entre los inversionistas, “al tratarse de un cambio normativo y regulatorio que afecta a contratos y permisos existentes, en un sector como el eléctrico que requiere inversiones anuales cercanas a los 120 mil millones de pesos, que no pueden afrontarse únicamente con los recursos de la administración pública”.

“De nuevo la CRE pretende imponer modificaciones a la Ley que atentan contra el estado de derecho y requieren el obligado y conveniente diálogo con los sectores afectados. “Por ello, la Concamin expresa su total oposición a la modificación propuesta por la CRE, porque atenta contra derechos adquiridos y fomenta volver al monopolio absoluto de la CFE a costa de dañar la competitividad de las empresas e industrias de México”, aseveró.
Señaló que es necesario “un árbitro autónomo que cumpla cabalmente con la Ley, o de lo contrario se estarán frenando las decisiones de inversión en este sector, particularmente urgido de nuevas y considerables inversiones que solo el sector privado podría afrontar”.

“Lamentablemente, una vez más la CRE se convierte en un órgano burocrático que ignora la competencia y el derecho que tienen los empresarios e industriales mexicanos a buscar libremente el suministro eléctrico más competitivo para ellos”, aseguró el líder de los industriales.

Agencias