Buscan irregularidades en manejo de recursos

BR206189Al denunciar que una sola familia obtuvo dos millones de pesos, mediante proyectos productivos que proporciona el Gobierno del Estado y federal, productores externaron su preocupación por el mal manejo de los recursos destinados a potencializar el campo, lo que provocó que se solicitara la intervención de la contraloría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -Sagarpa-.

Distrital
Lo anterior se conoció durante la reunión ordinaria bimestral del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable del distrito número 157 San Fernando, presidida por Javier Jiménez Alcántar, responsable de la Sagarpa; ingeniero Agustín Hernández Cardona, representante de la Asociación Agrícola Local, y Rubén Rodríguez López, encargado del Desarrollo Rural municipal, con representantes de las dependencias relacionadas con el sector.

Denuncia
Durante la reunión, Juan Reyes Rivera, representante del Consejo Agrario Mexicano –por sus siglas CAM- mostró documentación oficial, donde se refleja cuántos proyectos productivos se autorizaron para el municipio y cuál fue la derrama económica. En su exposición, Reyes Jiménez refirió que a una sola familia se le autorizaron recursos por dos millones de pesos, suponiendo que dicha cantidad se distrajo y no cristalizó el proyecto, ante lo que solicitó se abra la investigación correspondiente. Luego de lo anterior, Agustín Hernández Cardona, le solicitó a Juan Reyes, una copia de la documentación oficial, para acceder a la información y darle el seguimiento correspondiente, para fortalecer las actividades del campo. La información no posible obtenerla completa, debido a que Juan Reyes, continuaba participando y no fue posible entrevistarlo, por motivos de horario de la cobertura informativa.

Inconformidad
Por su parte, Martín Rocha Granados, representante de la Junta de Sanidad Vegetal, sobre el particular, refirió que los proyectos productivos son nulos para el campo, porque se hace la gestoría para vacas y chivas y resulta que los beneficiarios no destinan el apoyo para las actividades pecuarias, solicitando al consejo que dinamice las acciones para evitar que el dinero se utilice en otros menesteres. Otro de los participantes, indicó, “no crían ni una gallina, mucho menos ganado mayor o menor”. Agustín Hernández Cardona, directivo de la Asociación Agrícola Local, se pronunció porque se haga una investigación, indicando “como productores y organización no queremos ser cómplices de irregularidades, nuestra intención es que los proyectos se conviertan en productivos, de tal manera que analizaremos caso por caso los autorizados por el departamento de validación”.

Share Button