Buscan en México a cientos de posibles portadores de coronavirus

Autoridades de Puebla, Aguascalientes y Jalisco anunciaron ayer que para evitar la propagación del Covid-19 buscan a ciudadanos que portan o podrían ser portadores del virus y que convivieron con otras personas.

Una familia poblana de cuatro integrantes, quienes habían viajado a Estados Unidos, ocultaron a autoridades que presentaban diversos síntomas parecidos al coronavirus, denunció el gobernador Miguel Barbosa.

Explicó que un adulto y dos jóvenes de esa familia dieron positivo al Covid-19, pero que antes de eso convivieron durante un tiempo con los vecinos del fraccionamiento La Vista, y que el padre de familia, de quien se dijo que es un empresario conocido, asistió a un gimnasio.

“Si nos hubieran reportado a tiempo hubiéramos hecho lo necesario para que se hubiera contenido”, justificó el mandatario local, y agregó que las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a 140 personas que tuvieron contacto con la familia.

Buscan a personas de tres vuelos
Por su parte, autoridades de Aguascalientes y Jalisco anunciaron que buscan a personas que estuvieron en vuelos procedentes de Estados Unidos, de los que algunos pasajeros han dado positivo al nuevo coronavirus.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó ayer que se buscan a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, quienes podrían ser portadores del coronavirus.

En un video publicado en redes sociales, Alfaro explicó que estas personas tomaron dos vuelos a Vail, y que en su regreso no tuvieron seguimiento de las autoridades de salud.

Los viajeros regresaron a México y algunos de ellos han sido confirmados con la enfermedad, dijo Alfaro sin dar mayores detalles del número exacto de personas enfermas.

Señaló que estos ciudadanos son “el principal frente de contagios potenciales”, ya que se sabe que algunos de ellos viajaron días después a zonas turísticas en Jalisco y Nayarit.

En Aguascalientes, el Instituto de Salud realiza una búsqueda puntual de todos los pasajeros del vuelo 2638, que fue de la Ciudad de México a esa ciudad y en el que viajó un paciente de 71 años que provenía de Nueva York y quien posteriormente dio positivo al Covid-19.

“Activamos el protocolo en las personas que venían en el vuelo. Nosotros nos preparamos para que, en cuanto tengamos la información, empezar a hacer contacto con las personas, por supuesto, siempre respetando la secrecía”.

Alerta por estudiante
En Chilpancingo, la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) fue desalojada luego de que se difundió que una alumna de esa casa de estudios habría dado positivo al virus.

El Instituto Tecnológico de Chilpancingo también suspendió clases y el Tribunal Superior de Justicia estatal cerró porque se supo que familiares de la joven estuvieron en esos lugares.

El rector de la Uagro, Javier Saldaña, explicó que la joven regresó el 11 de marzo de España y que en el aeropuerto no la revisaron, por lo que voluntariamente decidió no salir de casa.

Ya en Chilpancingo, médicos de la Secretaría de Salud estatal le realizaron la prueba, pero no le informaron el resultado; después, en conferencia de prensa, se dijo que dio positivo, aunque en un test en España dio negativo, por lo que la joven pidió una nueva y llamó a la población a no satanizarla.

Agencias