Busca AMLO cancelar contrato de Peña Nieto entre Pemex y Odebrecht

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se firmó un contrato para que Petróleos Mexicanos (Pemex) abasteciera de gas etano a la empresa Braskem Idesa -filial de la compañía internacional Odebrecht, acusada de sobornar a gobiernos-, a un precio menor al que se registraba en el mercado, por lo que el Gobierno de México analiza la cancelación del acuerdo comercial.

“Se está revisando este caso (…) hubo influyentismo y corrupción; entonces se está revisando el contrato, pero aquí lo más importante es que eso ya es pasado, ya se fue a la historia, pero al basurero de la historia (…) Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también tenemos que actuar con legalidad, que haya Estado de derecho”, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de hoy.

El Ejecutivo federal explicó que en la actual administración ya no se suscriben contratos de esa índole, como se permitían en el pasado, como es el caso del que se le asignó a la filial de Odebrecht en México que, a decir del presidente, se le aseguró que Pemex les vendiera gas a precios rebajados, por lo que la petrolera se quedó sin gas.

López Obrador reconoció que sí hay una investigación sobre este tema, pero además indicó que también se revisa el caso del contrato que se estableció para la compra de acciones en el astillero español “Hijos de J. Barreras, S.A.”, que estaba en proceso de quiebra.

“Sí y está en revisión también ese contrato, y estamos buscando limpiar de corrupción todo, lo anterior verlo sin incumplir con nuestras responsabilidades legales, pero también, si hay evidencias de fraude, actuar, no ser tapadera. En eso estamos”, afirmó López Obrador.

Agencias