Bombardeo contra escuela siria causa al menos 22 muertos

26/10/2016 – Al menos 22 civiles murieron el miércoles, en su mayoría niños, en bombardeos de la aviación militar rusa contra un complejo de escuelas y sus alrededores en la provincia noroccidental de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El director de esta ONG, Rami Abderrahmán, explicó que entre los fallecidos hay 14 alumnos y una profesora de una escuela ubicada en la aldea de Has.

Mientras, la televisión estatal siria citó a una fuente militar que aseguró que los ataques acabaron con la vida de varios militantes opositores. El Observatorio de Derechos Humanos no descartó que aumente la cifra final de víctimas mortales debido a que hay heridos en estado grave y desaparecidos bajo los escombros de los edificios.

Los aviones de combate rusos ejecutaron al menos media docena de ataques aéreos contra el complejo escolar y sus alrededores. Al mismo tiempo, también en Idleb, helicópteros del ejército sirio lanzaron barriles explosivos al sureste de la localidad de Jan Shijun, en el sur de la provincia. Estos ataques fueron seguido de bombardeos de la aviación militar, aunque se desconoce por el momento si han causado víctimas.

La provincia de Idleb está controlada casi totalmente por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras organizaciones armadas islámicas e insurgentes. En la última semana han perdido la vida más de 50 personas a causa de los bombardeos efectuados por aviones sirios y rusos.

Atacan a milicias amigas

Por otro lado, el Gobierno de Turquía denunció esta mañana que el régimen sirio está bombardeando a las milicias que tratan de expulsar al Estado Islámico (EI). «El régimen (sirio) está atacando al Ejército Libre Sirio (ELS), a la oposición moderada que lucha contra el EI. El régimen está atacando a las fuerzas que luchan contra aquellos que tienen ocupado el 40 por ciento del país», denunció en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

En un comunicado publicado anteriormente, Turquía denunció que helicópteros del presidente sirio, Bachar Al Asad, habían lanzado barriles-bomba contra fuerzas del ELS en Tall Nayif, a unos 35 kilómetros al norte de Alepo, matando a dos milicianos e hiriendo a otros cinco. A pesar de estos ataques, Cavusoglu afirmó Turquía seguirá adelante con la operación Escudo del Éufrates lanzada a finales de agosto tanto contra el EI como contra las fuerzas kurdas, que también combaten a los yihadistas.

Agencias