Bernie Sanders: El revolucionario da paso al pragmático

Bernie Sanders se pasó buena parte del 2016 hablando de la revolución. En el 2019 se muestra más pragmático y su principal objetivo parece ser convencer a la gente de que puede ser elegido presidente.

A medida que la campaña presidencial entra en calor, el senador de Vermont y sus partidarios concentran todos sus esfuerzos en demostrar que puede ser el próximo presidente. La idea es combatir la precepción de que Sanders, quien se describe como un socialista democrático, es demasiado radical como para conseguir la coalición electoral que lo pueda llevar a la Casa Blanca. Es el mismo interrogante que lo acosó durante las internas demócratas de hace cuatro años y esta vez quiere restar peso a ese argumento de entrada.

Sanders destaca que muchas de sus ideas han sido ya adoptadas por el Partido Demócrata y han dejado de ser extravagancias. Sus estrategas afirman que tiene mejores posibilidades de ganar los tres estados de los Grandes Lagos que Hillary Clinton perdió y que decidieron la victoria de Donald Trump en el 2016. Aducen que Trump se alzó con Wisconsin, Pensilvania y Michigan, claves en su victoria en el Colegio Electoral, ofreciendo una versión del mensaje populista de Sanders.

El director de campaña de Sanders Faiz Shakir dijo que Trump “se hizo pasar por Sanders para derrotar a Hillary Clinton”. Agregó que Sanders prestará suma atención a esos tres estados al tiempo que libra una batalla con el enorme contingente de candidatos demócratas en las primeras votaciones. “Vamos a ir a estos estados y demostrar con hechos reales y ojalá que con datos y números, que podemos vencer a Donald Trump”.

Agencias