Beltrones emite un comunicado: ‘imputaciones dolosas y falsas’

Ciudad de México, 22/12/17.- Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, dijo que la detención del ex secretario General priista, Alejandro Gutiérrez en Chihuahua se realizó sin pruebas que tengan validez judicial para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien “podría ser una novela”.

En un comunicado, el priista dijo que la Fiscalía de Chihuahua realiza una indagatoria a partir de declaraciones de un “testigo protegido o beneficiado”, que señaló nexos y conexiones que no existen ni existieron entre funcionarios estatales e integrantes del CEN del PRI cuando lo encabezaba de agosto de 2015 a julio de 2016.

“Recordemos que esa figura del “testigo protegido” nos tiene acostumbrados a asociarlos con la mentira”, además de que el fiscal de Chihuahua ha vulnerado el proceso al filtrar supuestos de investigación que causan daño moral y vulneran la integridad de quienes son indebidamente mencionados en la investigación de referencia.

Por ello dejó en claro lo siguiente:

-El Presidente de un partido político carece de facultades para disponer de recursos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
-La transferencia de recursos de la Secretaría de Hacienda hacia los gobiernos locales no es un tema de partido, sino que se trata de una actividad regulada por las leyes, como el Presupuesto de Egresos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
-El Presidente del CEN del PRI no puede y no firmó convenio alguno con los Ejecutivos Estatales para acordar la transferencia de recursos federales, por no ser un tema de su competencia.
-Alejandro Gutiérrez no era el Secretario de Finanzas del PRI, sino Secretario Adjunto, con atribuciones distintas al manejo de recursos dentro del partido.
-Es inverosímil que el Presidente del CEN del PRI haya instruido a un Gobernador sobre el destino de recursos, pues ello corresponde al propio Ejecutivo Estatal en el marco de sus atribuciones.
-En el supuesto de que se hubieran transferido recursos de la Secretaría de Hacienda al Gobierno del Estado de Chihuahua, en todo caso, eso es materia de ambas instancias, pero no de quien ocupó la Presidencia del PRI en esa época.

Agencias

Share Button