BCS: en 24 horas cayó la lluvia prevista de 3 años

03/09/2017 Baja California Sur y México.- La tormenta tropical Lidia dejó seis muertos y al menos 7 mil damnificados a su paso por Baja California Sur, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje tras una reunión con autoridades locales para evaluar los daños, el Ejecutivo federal explicó que la tormenta trajo en 24 horas tres veces más lluvia que en un año en el estado.

“El promedio de lluvia en todo el año es de 260 milímetros; esta tormenta provocó que en 24 horas cayeran 750 milímetros: tres veces la cantidad que se tiene en un año”, puntualizó.

Durante su viaje de trabajo a Los Cabos, Baja California Sur, Peña Nieto informó que se habilitaron 15 albergues para apoyar a la población más vulnerable, y añadió que hasta ayer permanecían pernoctando más de mil personas, quienes perdieron sus hogares.

El Presidente instruyó a la Sedatu, Infonavit y al gobierno estatal a crear un mecanismo que permita a los trabajadores de ingreso medio, que viven en zonas de alto riesgo y que fueron afectados por Lidia, acceder a créditos para viviendas, que en la entidad son de un precio muy elevado, debido a que se trata de una zona turística.

Destacó que gracias a la buena coordinación de Protección Civil de los gobiernos federal, estatal y municipal se aplicó de manera correcta el Plan Mx y permitió actuar de manera preventiva más que reactiva.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario indicó que los daños en la infraestructura de comunicaciones ya están siendo atendidos en las zonas afectadas, y aseguró que en un mes quedará restaurada la red de carreteras dañadas.

Sobre el abasto de agua potable, dijo que el servicio quedará restablecido en menos de 48 horas.

Detalló que el suministro de energía eléctrica está restablecido en 85 por ciento, y se espera que mañana se encuentre en 97 por ciento.

Asimismo, aseguró que mañana 90 por ciento de todos los planteles escolares quedarán listos para recibir a los alumnos, y adelantó que ya hizo la declaratoria de emergencia para asignar recursos federales y atender las zonas afectadas.

Dijo que el estado sigue de pie, y como uno de los destinos turísticos más importante del país, está en 51 por ciento de su capacidad, con más de 20 mil turistas, ya que la infraestructura hotelera no fue afectada.

En la reunión con Peña Nieto participaron los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; el gobernador del estado, Carlos Mendoza; los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; Turismo, Enrique de la Madrid; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Sedatu, Rosario Robles, y del Infonavit, David Penchyna, así como el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En tanto, la Procuraduría de Justicia del estado dio a conocer que de acuerdo con sus informes el número de muertos suma siete, dos de ellos menores de edad, y una persona desaparecida.

También se reportó que todo un lote de autos de la agencia Chevrolet fue arrastrado por una corriente y flotan sobre el mar.

En Oaxaca continúan 150 mil personas damnificadas en ocho municipios, además de que se han abierto tres refugios temporales y hay daños en 6 por ciento de la red estatal carretera, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy tormentas de fuertes a intensas en 28 estados, provocadas ahora por el paso de la onda tropical número 31.

Además, informó que el huracán Irma, categoría 2, formado el jueves en el océano Atlántico, “se mantiene lejos de costas nacionales”, por lo que no representa ningún peligro.

Agencias.

Share Button