Barbosa impulsa reforma para candidaturas independientes

23/12/15.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa presentó una iniciativa para modificar los artículos 35 y 116 constitucionales para garantizar condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes para quienes pretendan conquistar un cargo de elección popular como candidatos independientes a nivel federal, estatal y municipal.

Lo que se busca, dijo el senador perredista, es revocar los intentos que desde algunas legislaturas locales han pretendido hacer nugatorio este instrumento ciudadano que en las últimas elecciones evidenció el disgusto de la ciudadanía hacia los políticos.

La propuesta plantea que la Constitución garantice el acceso a las candidaturas independientes bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, sin someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho.

Barbosa Huerta apuntó que el pasado 7 de junio México enfrentó un proceso marcado por la pérdida de confianza del ciudadano en la política, en el institucionalismo estatal y sobre todo en los políticos.

El senador poblano aseguró que en las candidaturas independientes la ciudadanía encontró una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares.

Lo cual, dijo, sacudió y atemorizó a sectores de la clase política lejanos al pueblo, poniendo de manifiesto que esta nueva figura es un elemento a considerar en los comicios de 2016, 2017 y 2018.

El Universal/El Bravo

Share Button