Banxico alerta por elecciones en Estados Unidos y gasolina

13/08/2016 – Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) advirtió que debido a que el proceso electoral en Estados Unidos puede generar más volatilidad financiera es necesario ajustarse más el cinturón, procurar la estabilidad macroeconómica, no endeudarse de más y tener cuentas externas sin problemas.
Además previó que la inflación general va a cerrar arriba de 3% este año, por el impacto de los precios de las gasolinas, que ahora la Secretaría de Hacienda fija bajo una fórmula y con base en la referencia internacional.
“Hacia adelante no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, destacando los riesgos asociados a factores geopolíticos y, en particular, las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, así como a medidas previsibles de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal”, dijo.

Política monetaria

En tanto que el banco central hará lo que le corresponde de su parte ajustando la política monetaria con toda flexibilidad, magnitud y oportunidad, anticipó al dar a conocer que la Junta de Gobierno decidió no mover la tasa de referencia, al dejarla en 4.25%.
Banxico expuso que los miembros de la Junta de Gobierno consideraron mantener igual el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día debido a que si bien el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se deterioró, la inflación general sigue por debajo de 3%.
El banco central prevé que en los próximos meses el indicador macroeconómico aumente particularmente por el impacto del mayor costo de los combustibles a los consumidores.
La más reciente encuesta sobre expectativas de especialistas del sector privado, que recaba el Banco de México, prevé que la inflación general va a cerrar en 3.2% este año.
La Junta de Gobierno ponderó que es crucial reforzar las políticas orientadas a garantizar fundamentos macroeconómicos sólidos en el país.
En particular, señaló la importancia de acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a partir de 2017; continúan siendo deseables para absorber con más eficiencia choques externos y dar saldos adecuados a la cuenta corriente.

Genera tranquilidad

La decisión del Banco de México de mantener sin cambios su tasa de referencia da tranquilidad al mercado de que la autoridad monetaria va actuar ante una mayor depreciación del peso, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.
“El mundo está muy complejo y Banco de México va a reaccionar si se impacta al poder adquisitivo de la moneda mexicana”, destacó.
Robles Miaja resaltó que si bien el consumo en el país ha presentado números positivos en los últimos meses, no se descarta cualquier escenario negativo hacia el cierre de 2016.

Agencias