Bajas temperaturas ocasionan ausencia de estudiantes en escuelas de nivel básico

Las bajas temperaturas que se registraron en Matamoros este lunes ocasionaron hasta un 40 por ciento de ausentismo en las instituciones educativas de nivel básico, debido a que durante algunos lapsos la sensación térmica estuvo por debajo del punto de congelación.
Aunque la mañana de ayer el termómetro marcaba seis grados centígrados de temperatura, con sensación térmica de dos, a lo largo de la mañana la presencia de vientos y humedad provocaron que el frío se agudizara.

Inclemencias del tiempo
De acuerdo con reportes del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), en promedio general los planteles tuvieron hasta un 60 por ciento de asistencia a clases en el turno matutino, siendo el nivel preescolar donde se registró el mayor ausentismo.
María Elena Flores Montalvo, titular de dicha oficina, afirmó que esto es acorde a las recomendaciones que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha emitido para esta época de invierno, entre las cuales se ha exhortado a las familias a privilegiar la salud del alumnado y evitar exponerlos a las inclemencias del tiempo si existe el riesgo de que enfermen.

A consideración de los padres
Por otra parte la funcionaria indicó que, de continuar el clima como se ha estado presentando desde la noche del domingo, para hoy entrará en aplicación el criterio de que a cinco grados o menos se deja a consideración de los papás el llevar a sus hijos a clases.
Remarcó que en este caso el personal docente de las escuelas deberá permanecer en su lugar de trabajo en el horario que les corresponde y recibir a todo el alumnado que se presente, pues la instrucción de la SET es que sólo se suspenderán clases si la temperatura oficialmente alcanza los cero grados centígrados o menos.

Horario normal
Cabe mencionar que ayer mismo durante la tarde algunas escuelas decidieron suspender clases debido que no se presentaron estudiantes, como fue el caso de la Secundaria General número Uno “Juan José de la Garza”.
Dicha institución educativa, cuya directora es Griselda Guillén de la Fuente, avisó a los padres de familia a través de la página de internet del propio plantel que no habría clases en el turno vespertino, pues la temperatura ambiente era de cuatro grados, pero la sensación térmica fue de menos dos.
Ayer también el director del Nivel Secundaria en Tamaulipas, Alfonso Wong Moreno, giró una circular en la que reiteró que las clases no serán suspendidas, a menos que la temperatura alcance los cero grados y que a cinco grados o menos el personal debe cumplir su horario normal de trabajo.