Bajará temperaturas para fin de semana

3/01/2017 – Directivos de Protección Civil, exhortan a la población a que se protejan de las inclemencias del tiempo, por el descenso de la temperatura a partir del viernes y sábado, cuando se pronostican temperaturas de hasta nueve grados centígrados con sensación térmica de cuatro, lo que podría agravarse por la masa polar ártica que lo acompaña, exhortando a la ciudadanía mantenerse pendiente de los comunicados oficiales de la dependencia del clima.

Tormenta ártica

Los pronósticos meteorológicos indican que durante los días cuando llegue el frente frío del Ártico, podrían registrarse lluvias ligeras en el Valle de San Fernando, al existir al momento un 50 por ciento de posibilidades de precipitaciones. La licenciada Lilia Eugenia Salinas Escobedo, responsable del monitoreo climático, indicó que de acuerdo a los pronósticos existentes se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Tomando en consideración las condiciones climáticas, seguramente la Capitanía de Puerto, ordenará el cierre de la navegación a las embarcaciones menores para evitar que se presenten eventualidades entre los pescadores.

Cuidados

El frente frío se espera intenso, por lo que es recomendable que los menores de edad, personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad, se protejan debidamente para evitar enfermedades que pudieran complicarse en estos grupos más indefensos. Los cambios bruscos de temperatura siempre son malos, indica Lilia Eugenia Salinas, por lo tanto debe considerarse que al momento de salir de casa, existe una variante superior a los cinco grados, por lo que se recomienda que al salir, deben de abrigarse correctamente para evitar problemas de salud. Las indicaciones van direccionadas principalmente a los adultos mayores, enfermos crónicos y menores de edad, considerados como grupos vulnerables. Aparentemente los días fríos serían el viernes y el sábado, aunque se prolongaría hasta el domingo cuando el termómetro subiría unos cuatro grados más, pero la sensación de frío estará presente, de acuerdo a los pronósticos del clima al día de hoy al cierre de la edición.

Albergue

Asimismo dio a conocer que se encuentra disponible el albergue Mi Refugio situado en las instalaciones del Hospital General, aunque menciona que como no existe población flotante, la mayoría de las personas que deambulan por la ciudad, son recogidos por sus familiares, en las fechas que el termómetro baja drásticamente. La informante refiere que por el momento se tiene la ubicación de indigentes y personas afectadas de sus facultades mentales que generalmente duermen en casas abandonadas o a la intemperie, para prestarles auxilio en caso de ser necesario, como sucede cuando las temperaturas bajan en la región, trasladándolos a sitios seguros o proporcionándoles cobijas y alimentos calientes.

Agencias